Las redes sociales no son un simple escaparate para hablar sin saber si las cosas van a funcionar o no, entonces... ¿Qué pasos debemos seguir para obtener los mejores resultados?
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¿Alguna vez haz pensado en el ROI (Return On Investment) de las redes sociales?. Cuando decides llevar adelante un blog, en implementar una campaña en marketing digital y en participar de las redes sociales, muchos pensamos que es necesario estar en todos lados.
La única manera de lograr como empresario, gerente o tomador de decisiones estar de acuerdo en invertir en marketing digital es entregando resultados. El retorno de la inversión o ROI define el éxito de una campaña.
Si no calculamos el ROI es difícil determinar si una campaña ha sido un éxito o un fracaso, especialmente en este ámbito.
Recordemos que es necesario contar con un buen equipo de trabajo. Mas allá de los likes, shares, número de seguidores o tuits, el plan estratégico y de contenido debe impactar los objetivos de la empresa y lograr un ROI (Return On Investment). Para esto debemos empezar desde el primer día siguiendo estos cuatro pasos fundamentales para así medir el ROI:
1. Definir objetivos
Dependen directamente de la estrategia del negocio. Ejemplos: Aumentar la satisfacción de mis clientes, generar visitas a mis puntos de venta, incrementar mis ventas, posicionar un nuevo producto, generar compras a través de mi sitio web, aumentar las visitas a mi sitio web.
2. Establecer Indicadores Clave de Desempeño KPIs (Key Performance Indicator)
Una vez que contamos con nuestros objetivos, definimos qué se necesita generar para lograrlo Ejemplos: menciones positivas en redes sociales, tráfico web, reviews en Trip Advisor, interacciones sobre publicaciones de nuestros productos y servicios, búsquedas en Google.
3. Especificar metas
Deben ser reales y alcanzables. Ejemplos: cinco reviews de Trip Advisor al mes, 30% de incremento en las visitas a mi página web cada mes, 500 menciones positivas en tres meses, 50 ventas de nuestro nuevo producto.
4. Analizar y actuar
Es importante que definamos los plazos de medición, quien es el responsable de este análisis y tomar acción ante los resultados. Si se logran o no las metas, se debe analizar el porqué para identificar qué beneficia o no a la marca. No debemos olvidar el enfoque y la intención de la inversión por parte de la empresa.
El marketing digital, aunque es mucho más barato que el marketing tradicional, no es gratis y se debe aprovechar al máximo nuestro monto de inversión. Por esto, no nos enfoquemos solo en aumentar likes, meterle pauta a todas las publicaciones para que tengan un mayor alcance y lograr retuits. Definamos cuáles son las necesidades del negocio y organicemos nuestra estrategia digital con base en esto.
En Internet no existen las recetas universales. Tendrás que probar para cada red social, blog o campaña de marketing online, de acuerdo al perfil de tu negocio.
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