Consejos para detectar cuentas de redes sociales falsas

Existen dos tipos de cuentas falsas en redes sociales: las que tienen la intención de robo de identidad de personalidades públicas o famosas, y aquellas utilizadas para generar tráfico y posicionamiento web.

Compártelo


manejo de redes sociales - marketing en redes sociales - twitter para empresas - redes sociales para empresas

Tener miles y hasta millones de seguidores en las redes sociales no es garantía que los mismos sean verdaderos, y no es tan importante como algunas empresas lo creen.

 

Muchas empresas compran seguidores falsos para aparentar tener muchos seguidores y fans.

 

Existen muchas cuentas, incluso de celebridades como actores, cantantes, políticos y futbolistas, en la que la gran mayoría de sus seguidores son falsos, y existen con el único fin de aparentar ser muy populares o generar tráfico.

 

¿Alguna vez has revisado si tú u otros tienen seguidores falsos? ¿Pero cómo saber si una cuenta es falsa? ¿O si los miles de seguidores son verdaderos? con estos sencillos consejos es fácil saberlo.

 

Por lo general, existen dos tipos de cuentas falsas en redes sociales: las que tienen por intención el robo de identidades de personalidades públicas o famosas, y aquellas utilizadas para generar tráfico y posicionamiento web.

 

Las creadas para usurpar la identidad de personas famosas tienen un período de ganancia limitado, pues una vez que se descubre el fraude, los usuarios que se han sumado a la red falsa terminan por dejar de seguirla. Su objetivo es promocionar determinados productos y servicios, así como sitios web, basándose en una imagen falsa.

 

El otro tipo, son las cuentas de redes sociales creadas para generar tráfico a un sitio web y posicionamiento en buscadores. Existen numerosas agencias de marketing digital que ofrecen a sus clientes ganar seguidores rápidamente. El problema es que estos seguidores no son personas reales sino  "bots", como no son gente real y por lo tanto tampoco potenciales clientes, no generan ningún beneficio a la empresa, sólo son un número.

 

Es importante mencionar que el tener seguidores falsos puede dañar la credibilidad de tu empresa, e incluso tu cuenta puede ser suspendida, ya que algunas redes sociales prohíben la compra de seguidores.

 

¿Cómo puedes saber si tienes seguidores falsos en tus cuentas?

 

¿Tus seguidores no tienen foto de perfil?

En principio, debes estar atento a las imágenes utilizadas en el perfil del aparente usuario. Muchas cuentas falsas que se abren no tienen una imagen asociada y esto es un indicador de alerta. Estas cuentas tienen muy pocas publicaciones pero muchos seguidores y likes. En algunas redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram existe la posibilidad de certificarse, esto garantiza que efectivamente esa persona es legítimamente quien dice ser.

 

¿Tienen contactos en común?

Otra forma de detectar cuentas fraudulentas es a través de los contactos en común. Cuando recibes una invitación es recomendable revisar qué contactos se tienen en común e incluso preguntar, a tus amigos más cercanos, si efectivamente conocen a esa persona.

 

Cuentas para crear concursos y promociones

Son perfiles falsos diseñados para crear concursos y promociones. Esta táctica está destinada a conseguir seguidores y es manejada por un programa de computación y no por personas.

 

Herramientas para revisar perfiles

Existen herramientas que te pueden ayudar para verificar si tú o alguien más tiene seguidores falsos en sus cuentas:

 

Twitter

Fakers App. Solamente tienes que autorizar la aplicación para saber si tú o alguien más cuenta con seguidores falsos.

 

Twitter Audit. Te genera un reporte sobre seguidores falsos e incluso puedes eliminarlos con esta herramienta.

 

Twitter Counter. Te permite monitorear estadísticas de tus cuentas y te avisa sobre picos repentinos de seguidores falsos.

 

Instagram

FollowerCheck. Solo tienes que escribir el nombre de usuario para obtener un reporte de seguidores falsos en tu cuenta. 

 

Facebook

Para esta red social no hay una herramienta que te permita saber cuantas seguidores falsos tienes. Lo mejor es que si detectas alguno (cuentas de China, India, Brasil o Filipinas) quitarlas de forma manual. Además de restringir la visibilidad de tu cuenta a través de configuración.

 

Es evidente que la influencia de las redes sociales no repercute sólo en nuestra vida personal, sino también en la reputación de una empresa o marca. Como puedes comprobar, existen multitud de posibilidades para luchar contra los perfiles falsos que intentan hundir tus redes sociales.

 

En cualquier caso, la mejor solución para enfrentarse a una crisis de reputación en las redes sociales es diseñar una estrategia. Establece un plan de marketing en tus redes sociales de calidad.

 

Si tus redes sociales son de una empresa o marca, lo mejor será consultar con una Agencia en Marketing Digital con experiencia en el manejo de redes sociales.

Compártelo


Escribir comentario

Comentarios: 0