· 

Si no estás en la primera página de Google no existes

Pese a tener página web propia, muchas empresas siguen siendo prácticamente invisibles en Internet. Si no estás en Google no existes. Los resultados de la primera página de Google se llevan el 91,5% de los clics en resultados y por tanto del tráfico desde el buscador.

diseño de páginas web - diseño web mexico - diseño web responsivo - diseño web profesional - posicionamiento en buscadores

Un motor de búsqueda como Google, es un conjunto de algoritmos diseñados para mostrar la información más relevante según la palabra o frase que hayamos escrito en el buscador o estemos buscando.

 

Google, el mayor motor de búsqueda en México y el mundo, prioriza el contenido de calidad, aquel que aporta valor al usuario, y que le ayuda a encontrar lo que necesita. Prueba hacer cualquier búsqueda: la palabra o frase elegida te llevará a una serie de páginas que tratan de ser lo más certeras, según tus criterios.

 

Y es aquí en dónde descubrimos una tendencia: raramente pasamos de la primera o segunda página de resultados de los buscadores. Esto es: ¡Si no estás en la primera página de Google no existes!

 

Hoy en día no es suficiente contar simplemente con una página web, si ésta no aparece bien posicionada en buscadores como Google, Yahoo o Bing, tu sitio web nunca recibirá visitantes.

 

Si tu negocio no figura en la primera página de resultados de búsqueda de Google, te arriesgas a ser ignorado por tus clientes potenciales. Los datos no mienten: las empresas en la primera página de resultados de búsqueda de Google ganan el 95% del tráfico de Internet.

 

Si estás en Internet, aparecerás en los buscadores como Google, pero ¿dónde? ¿en qué lugar? ¿cómo aparecer en Google?. Lo ideal es posicionarte entre los primeros resultados del buscador, por lo menos en la primera página, ya que de lo contrario las visitas a tu página web serán muy pocas.

 

Entonces, ¿cómo le hago para competir y lograr estar entre los 10 primeros resultados?

 

El SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de acciones que nos ayudan a mejorar la visibilidad de nuestra página web en los resultados de búsqueda de los diferentes motores de búsqueda, como Google, Yahoo o Bing.

 

El término SEO viene del inglés, que hace referencia a Search Engine Optimization (SEO). En español lo conocemos como posicionamiento web, posicionamiento seo o posicionamiento en buscadores.

 

El SEO se centra en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, los que no son pagados. El posicionamiento web es el proceso de mejorar la visibilidad de tu sitio web en los resultados de los diferentes buscadores. Aunque existen cientos de factores que condicionan el posicionamiento de una página web en un buscador, existen dos factores básicos: la autoridad y la relevancia.

 

La autoridad es básicamente la popularidad de una página web. Cuanto más popular (visitas) sea una página web o contenga información más valiosa, tendrá un mejor posicionamiento en los buscadores. Este factor es el que un motor de búsqueda como Google toma más en cuenta, dado que se basa en la propia experiencia del usuario; cuanto más se comparte un contenido es que a más usuarios les ha parecido útil. Por ello, para un seo efectivo para tu blog o página web, el contenido es el rey.

 

La relevancia es la relación que tiene una página web frente a una búsqueda dada. Esto no es simplemente porque una página contenga varias veces un mismo término como palabra clave. Antes era así, pero ahora, además de las palabras claves o keywords, los buscadores se fijan en factores on-site como la experiencia de usuario, el formato de la URL, la seguridad de la web, la calidad de los enlaces o links, su presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda, entre otros.

 

¿Tienes una página web o blog, y no consigues que llegue a las primeras posiciones del buscador?. Para ayudarte con ello, hemos preparado algunos consejos básicos para que tu sitio web llegue a todos tus clientes potenciales.

 

¿Cómo posicionar tu página web en Google?

 

Realiza una auditoría SEO de tu sitio.

Inicia realizando una auditoría SEO de tu página web. Se trata de un análisis completo de la web que nos ayudará a identificar y a corregir los errores más importantes:

  • Cuidado con el contenido duplicado: El ofrecer contenido de calidad y con frecuencia te ayudará a convertir tu web en referencia y, por tanto, tu tráfico web aumentará, posicionándote mejor en los buscadores. Olvida el contenido duplicado, si Google te descubre, te penalizará.
  • Crea títulos llamativos y potentes: Según varias estadísticas, el 80% de las personas leen un título, pero solo el 20% leen el artículo en su totalidad. Por esta razón, debes asegurarte de crear títulos potentes que llamen la atención de tu público objetivo. 

  • Revisa la calidad de los enlaces: Comprueba los enlaces que apuntan hacia a tu página web. Debes revisar los posibles enlaces tóxicos y contactar con los administradores de dichas páginas para que los eliminen.
  • Cuida tus URLs: Tus URLs deben ser cortas y descriptivas e incluir tus palabra claves principales en ellas. Personalízalas por ti mismo.

  • Estructura de la web: Determina si todas las categorías y etiquetas de la página están correctamente situadas y enlazadas entre si.
  • Utiliza en tu blog un diseño responsivo: En México y en el mundo, la mayoría de las personas navega en internet a través de sus dispositivos móviles, como los smartphones y tabletas, por lo que es muy importante que tu contenido pueda apreciarse, además de interactuar con él, correctamente desde cualquier dispositivo. Es importante mencionar que Google penaliza los sitios web que no cuentan con un diseño web responsivo, por lo que tu esfuerzo por posicionar tu blog en los primeros lugares del buscador se vería afectado.

Crea una estrategia de Linkbuilding

Una vez que hemos identificado los errores, y los hemos solucionado, debes trabajar en el posicionamiento de tu sitio web. Una forma de mejorar el seo de nuestra web es conseguir enlaces (links) externos de calidad hacia tu página web o blog. Puedes mandar notas de prensa con regularidad y pedir enlaces a otros blogs relacionados con tu temática, así como dar de alta tu sitio en directorios de calidad. 

 

Desarrolla contenidos de calidad

Seguramente haz escuchado la frase que el contenido es el rey. Desarrollar contenido de valor, fácil de comprender y de compartir será tu mejor táctica. Crea contenido original y de calidad en el que incluyas las principales palabras claves de tu negocio (keywords). Muchos de los proyectos online no terminan de funcionar porque los textos no son de calidad. Estos son los errores más comunes que se cometen:

  • Textos copiados, parcial o totalmente.
  • Abuso en el uso de palabras clave.
  • Selección incorrecta de las palabras clave.
  • Textos demasiado cortos.
  • Redactar textos demasiado planos, sin elementos multimedia como imágenes o vídeos.

Contrata a un experto

¿De qué te sirve tener una página web o tienda online si no apareces en los buscadores? ¿Cómo piensas conseguir ventas?

El principal problema de posicionar una página web es que parece algo sencillo, pero no lo es. El más mínimo error podría derivar en una penalización de Google, y es muy posible que tu página quedase marcada para siempre. Si no tienes los suficientes conocimientos, te recomendamos contratar a un experto. 

 

El posicionamiento en buscadores, en contra de lo que muchos emprendedores aún creen, no es solo “optimizar” unas cuantas palabras clave. Implica desarrollar una estrategia de marketing, realizar un análisis muy detallado de tu empresa y su presencia online, además del análisis de tu competencia y sobre todo, implica muchas horas de trabajo.

 

El posicionamiento en buscadores SEO no debe ser visto como  un gasto, sino como una inversión, pues si realmente contrataste un especialista SEO, los resultados no deberían tardar en llegar.

Escribir comentario

Comentarios: 0