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Hashtag: ¿Qué es, para qué sirve y cómo usarlo?

¿Sabes qué es un hashtag y para qué sirve?. Aprende a utilizar los hashtagsen las redes sociales de forma profesional.

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Si eres principiante en las redes sociales, los hashtags, esas frases precedidas por el signo de número (#), pueden parecer confusos e innecesarios.

 

Pero son parte integral de la forma en que nos comunicamos en línea, y es importante saber cómo usarlos. 

 

 Los hashtags son, una excelente forma para:

 

  • Construir la marca de tu empresa.
  • Impulsar una campaña de marketing.
  • Mantenerte en contacto con tu audiencia. 

¿Qué es un hashtag?

Antes de convertirse en un término conocido, los hashtags simplemente se referían al símbolo de

número #. Todo esto cambió en 2007 cuando Twitter comenzó a usar el hashtag como método para indexar palabras clave para ayudar a facilitar los resultados de búsqueda. Desde entonces, la mayoría de los sitios de redes sociales han aprovechado los hashtags para ese mismo propósito.  

 

Un hashtag es una etiqueta para el contenido y está compuesto de una palabra o frase precedida del símbolo # y seguida de palabras clave sin espacios entre sí. Un hashtag sirve para hacer referencia a un tema o conversación en redes sociales. Ayuda a las personas interesadas en un determinado tema a encontrar rápidamente contenido sobre ese mismo tema. Un hashtag se parece a esto: #DespachoJurídico o #MarketingDigital.

 

Los hashtags se usan principalmente en las redes sociales. Como lo mencionamos anteriormente los hashtags saltaron a la fama en Twitter. Pero actualmente se puede usar hashtags en otras redes sociales, como Instagram, Facebook, Pinterest y Linkedin. Cualquiera que comparta contenido sobre un tema relevante puede agregar la etiqueta hashtag a su mensaje. Otras personas que buscan ese tema pueden buscar esa etiqueta para encontrar otros mensajes en esa misma plataforma de redes sociales.

 

El uso de hashtags no sólo facilita la ubicación de una palabra, tema o contenido. Además, ayuda a compartir información o intercambiar puntos de vista sobre algún acontecimiento o artículo, los hashtags también proporcionan un medio para que las personas expresen sus sentimientos. Por otra parte, cuando una gran cantidad de personas comparten contenido con el mismo hashtag, en Twitter, lo convierten en un Trending Topic o tendencia. El Trending Topic hace referencia a un tema que ha sido comentado muchas veces o está en boga en una región o en el mundo entero.

 

Los hashtags le dan visibilidad a las publicaciones en redes sociales. Es por ello que tu marca o empresa debe usar etiquetas para promover tus productos y servicios, una campaña de marketing o un evento especial. Esto no significa que cada hashtag que utilices necesita volverse un Trending Topic o tendencia, todo depende del objetivo por el cual estés usando ese hashtag.

 

¿Cómo usar un hashtag? 

Los hashtags son simples de usar. Utilizarlos puede hacer la diferencia en tu estrategia de marketing cuando se hace de la manera correcta. Aquí te damos algunos consejos generales:

  • No pongas un hashtag cada dos palabras. La cantidad de hashtags que se pueden usar en un mensaje depende de la red social que estés utilizando, pero en la mayoría de los casos, uno o dos hashtags tienen más impacto que una gran cantidad de ellos.
  • Crea hashtags cortos y memorables en lugar de tratar de usar muchas palabras en una etiqueta.
  • No intentes ser demasiado inusitado o insólito. Si eliges una frase que nadie está buscando, no ayudará a tu estrategia de marketing.
  • Utilizar hashtags detallados y específicos te generará mejores resultados que si utilizas hashtags muy generales o amplios. 
  • No intentes meter a la fuerza hashtags en cada publicación en tus redes sociales. Solamente úsalos cuando agreguen valor a tu publicación y puedan fomentar la conversación y la interacción con tus seguidores.
  • Los hashtags no solo atraen miembros de tu público objetivo, sino que también pueden utilizarse para investigar a tu competencia. Realiza búsquedas con los hashtags y descubrirá contenido relevante relacionado con tu tema.
  • No debes dejar espacios.

Un hashtag puede ser una sola palabra, una abreviatura, una combinación inventada de letras y números, o una frase. Si es una frase, no puede haber espacios entre las palabras. Todas las letras y números deben escribirse juntos sin espacios. No puedes poner otros símbolos en tu hashtag (que no sea el símbolo # al principio). Puedes incluir números, pero recuerda que deberás tener al menos una letra con los números: los hashtags no pueden consistir únicamente de números.

 

Inicia con el símbolo #

Para crear un hashtag, comienza con el símbolo de hashtag # para después seguir con letras y, a veces, números.

 

Dato curioso: dependiendo en qué país de Iberoamérica vivas, el símbolo # se llama de diferentes maneras. En México le llamamos signo de número o simplemente número y gato, en España lo llaman almohadilla, y numeral en Argentina y Uruguay.

 

Crea tu propio hashtag

Cualquiera puede crear un hashtag. Puedes crear uno para tu marca o empresa o varios si lo deseas. Todo lo que necesitas para crear un hashtag es pensar en tus objetivos de marketing, para después comenzar a utilizarlos en tus mensajes. Por lo general, se añade al final de los mensajes de tus redes sociales. Pero puedes agregarlo en cualquier parte del mensaje que tenga sentido, siempre que sea legible. 

 

Los hashtags de marca no deben mencionar directamente el nombre de tu marca, pero sí deben representar los valores de tu marca o empresa.

 

Haz hashtags únicos

Si crees que has inventado un hashtag completamente nuevo, primero realiza una búsqueda en la plataforma social en la que piensas usarlo. En la mayoría de los casos descubrirás que el hashtag que quieres usar ya se está utilizando para algún propósito. Sin embargo, no hay nada que te impida utilizar un hashtag que ya este en uso.

 

Haz hashtags fáciles de recordar y comprender

Mantén tus hashtags lo más cortos posible. Eso es especialmente importante para Twitter, donde tienes un número limitado de caracteres (280 caracteres). Es mejor si un hashtag es una palabra, frase o abreviatura comprensible. Los hashtags que son largos, difíciles de pronunciar o difíciles de recordar, también serán difíciles de utilizar por las personas. 

 

¿Cuándo no usar un hashtag?

Evita la saturación por hashtags. Esto sucede cuando utilizas múltiples hashtags en un solo mensaje. Más de dos hashtags en un mensaje siempre dificultan la lectura. Siempre asegúrate que tu contenido sea relevante para el hashtag que utilices. 

 

Cómo usar los hashtags en cada red social

La mayoría de las redes sociales usan hastags.

 

Cómo funcionan los hashtags en Twitter

En Twitter nació el uso moderno del hashtag. Los hashtags en Twitter unen las conversaciones de distintos usuarios en una sola secuencia. Las publicaciones de los usuarios de Twitter que no están relacionados de ninguna manera, pero que hablan sobre el mismo tema con un hashtag específico, aparecen en la misma secuencia de tweets.

 

El uso de hashtags relevantes en Twitter puede aumentar el engagement entre tu marca y tus seguidores. Uno o dos hashtags por tweet son suficientes. Cuando usas un par de hashtags y les pides específicamente a tus seguidores que retuiteen, esto puede generar aún más interacción.

 

El empleo de hashtags en Twitter hará que tu publicación sea visible cuando las personas busquen tu etiqueta. También pueden ayudarte a encontrar conversaciones de posibles prospectos. 

 

Mientras tu perfil sea público, puedes utilizar hashtags para ampliar el alcance de tu marca. Todo tuit que incluya un hashtag será visible para cualquier persona que consulte el feed de ese hashtag, incluso para las personas que no te siguen.

 

Cómo funcionan los hashtags en Facebook

Para aumentar el alcance de tu marca es muy útil usar hashtags. En Facebook, es importante no usar demasiados hashtags. Por lo general, te recomendamos usar solo uno o dos en esta plataforma. Más que eso te hará parecer poco profesional y probablemente molestará a los que leen tus publicaciones. 

 

Sin embargo, a diferencia de Twitter, en Facebook la mayoría de los perfiles son privados, a diferencia de Twitter en donde la mayoría de las cuentas son públicas. ¿Qué significa esto? qué, dado que la mayoría de las personas no comparten sus perfiles públicamente, la capacidad para ampliar su alcance usando hashtags es mucho menor. 

 

Cómo funcionan los hashtags en Instagram 

En Instagram, usar más hashtags a menudo conduce a una mayor participación. En Instagram puedes utilizar hasta diez u once hashtags relevantes y populares en esta plataforma para obtener un mejor alcance de audiencia. Probablemente no necesites usar tantos, pero es bueno saber que usar más está bien en esta red social a diferencia de Twitter o Facebook, claro que siempre y cuando los hashtags que utilices sean relevantes al contenido que deseas promocionar.

 

Cómo funcionan los hashtags en Linkedin 

En LinkedIn, las personas no siempre han utilizado los hashtags, ya que es una adición relativamente nueva. Cuando publiques contenido en LinkedIn, usa algunos hashtags en el cuerpo de tu publicación. Por lo general, se recomiendan de uno a tres hashtags para LinkedIn. Al igual que Twitter o Instagram, los usuarios pueden buscar y seguir diferentes palabras clave utilizando los hashtags. Esto significa que utilizarlos en tus publicaciones te da una mayor oportunidad de ser descubierto por usuarios de LinkedIn que sigan esa palabra clave.

 

El uso de hashtags en LinkedIn puede hacer que tus actualizaciones lleguen a personas fuera de tu red. Es una excelente manera de aumentar el conocimiento de la marca. Sin embargo, dado que LinkedIn es principalmente una red para networking o negocios, es conveniente mantener tus hashtags mucho más directos y profesionales. Esto significa que es mejor dejar los memes y tendencias como #QueSiempreNoHayChela.

 

Diseña una estrategia de hashtags

Elige hashtags específicos siempre que sea posible, porque cuanto más específico sea un hashtag, más probabilidades tendrás para atraer a tu público objetivo. Utiliza letras mayúsculas al inicio de cada palabra o frase, aunque no son necesarias, aclaran lo que está tratando de comunicar.

 

Tu competencia seguramente ya esta usando hashtags en su estrategia de redes sociales. Una estrategia exitosa comienza con conocer a tu audiencia y tomarte el tiempo suficiente para familiarizarte completamente con lo que mejor funciona en cada plataforma social.

 

Los hashtags son una gran herramienta para comunicarse con tus seguidores, así como para aumentar el engagement con tu marca y atraer nuevos clientes.

 

¿Te resultó útil este artículo? ¿Vas a tomar en cuenta estos consejos para crear una estrategia de hashtags para tu marca? ¡Por favor déjanos tus comentarios! Y sobre todo, siéntete libre de compartir este artículo con todas las personas a las que creas que puede interesarles, ¡todos tenemos mucho que aprender del Marketing Digital! 

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