· 

Cómo crear una contraseña segura

Consejos valiosos sobre cómo crear una contraseña segura y evitar estafas o fraudes, así como robos de identidad

cómo crear una contraseña segura

Debido a la pandemia por el COVID-19, las compras por internet se volvieron más comunes entre la población del país, es por ello que es muy importante crear una contraseña segura para evitar estafas o fraudes, así como robos de identidad.

 

Tus contraseñas otorgan acceso a tus aplicaciones y programas, por lo que probablemente desees saber cuáles son las mejores prácticas para crear una contraseña segura para proteger tus cuentas contra los ciberdelincuentes. Entonces, ¿cuál es la solución? Contraseñas imposibles de descifrar. Pero antes de pasar a ello, primero echemos un vistazo a las diversas formas en las que te pueden robar tus contraseñas.

 

¿Cómo se hackea una contraseña?

Los ciberdelincuentes tienen varias tácticas para el robo de contraseñas a su disposición, pero la más fácil es simplemente comprar tus contraseñas en la Dark Web. Hay mucho dinero en la compra y venta de credenciales de inicio de sesión, además de contraseñas en el mercado negro, y si has estado usando la misma contraseña durante muchos años, es probable que pueda estar comprometida.

 

La Dark Web está compuesta por todas aquellas páginas web que los motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing no pueden identificar porque no están indexadas. Es decir, la mayor parte de estas páginas web no incluyen enlaces de otras webs que sirvan como referencia para que los motores de búsqueda puedan realizar su seguimiento y rastreo. 

 

El objetivo es hacer que tanto el distribuidor de la información como su receptor sean difícilmente ubicados, ya sea entre ellos mismos o por medio de un tercero. Entre los contenidos que se pueden encontrar en la Dark Web son: blanqueo de bitcoins, contraseñas robadas de PayPal y bancos, falsificación de dinero, clonación de tarjetas bancarias, venta de armas y drogas, manuales para construir explosivos o asesinar, satanismo, trata de personas, etc.

 

Pero aunque hayas sido lo suficientemente precavido como para mantener tus contraseñas seguras, los ciberdelincuentes tienen formas de descifrarlas. 

 

Ataques de fuerza bruta

Este ataque intenta adivinar todas las combinaciones posibles de contraseñas hasta que encuentra la tuya. El atacante automatiza un programa para probar tantas combinaciones como sea posible en el menor tiempo posible. Desafortunadamente, toda contraseña que tenga menos de 12 caracteres es vulnerable a ser descifrada. Por ello al crear una contraseña segura deberemos tener una con una longitud mayor a 12 caracteres. Cuanto más larga, mejor.

 

Ataque con diccionario

Este ataque es exactamente como suena: un hacker te trata de atacar utilizando un diccionario. Mientras que en un ataque de fuerza bruta el hacker intenta todas las combinaciones posibles de símbolos, números y letras, en un ataque con diccionario intenta una lista preestablecida de palabras como las que encontraría en un diccionario.

 

Si tu contraseña es una palabra normal, solo sobrevivirá a un ataque de diccionario si tu palabra es muy poco común o si utilizas frases de varias palabras, como RorroGatoNegroToalla. Estas contraseñas de frases con varias palabras pueden superar un ataque con diccionario.

 

Phishing o suplantación de identidad

La táctica más dañina y muy frecuente en los últimos años en México, el phishing, es hacerse pasar por una Institución Financiera, con un mensaje indicándote un error en tu cuenta bancaria, y al ingresar tus datos, obtienen tu información confidencial como: números de tus tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias, contraseñas, etc.

 

Con un correo electrónico te dicen que hay algún problema con tu cuenta bancaria. Te invitarán a hacer clic en un enlace, que te llevará a un sitio web falso creado para parecerse a la institución financiera de tu tarjeta de crédito. Los estafadores te esperarán sin respirar, esperando que su artimaña funcione y que ingreses tu contraseña. Una vez que lo hagas, te tendrán en su bolsillo. 

 

¿Cómo crear una contraseña segura?

Ahora que sabemos cómo se piratean las contraseñas, podemos crear contraseñas seguras (aunque la forma de burlar una estafa de phishing es simplemente no caer en la trampa). Tu contraseña está en camino de ser imposible de robar si sigues estas tres reglas básicas:

 

1. No seas inocente

Aléjate de lo obvio. Nunca uses números o letras secuenciales, y por amor a todo lo relacionado con la computación, no utilices “contraseña” como contraseña. Crea contraseñas únicas que no incluyan información personal como tu nombre o fecha de nacimiento. 

 

Aquí están las peores contraseñas más utilizadas en México y el mundo este 2020. Verifica si tu contraseña está en la lista y por favor cámbiala si lo está:

  1. 123456
  2. 123456789
  3. picture1
  4. password
  5. 12345678
  6. 111111
  7. 123123
  8. 12345
  9. 1234567890
  10. abc123
  11. Million2
  12. 000000
  13. 1234
  14. iloveyou
  15. password1
  16. qqww1122
  17. 666666
  18. unknown
  19. dragon
  20. 0123456789
  21. pokemon
  22. abcd1234
  23. soccer
  24. aaaaaa
  25. 7777777
  26. fuckyou
  27. chocolate
  28. love

2. Crea una contraseña segura larga

Este es el factor más importante. Elige una con al menos 15 caracteres, más si es posible.

 

3. Utiliza una mezcla de caracteres

Cuanto más letras mezcles (mayúsculas y minúsculas), números y símbolos, más fuerte será tu contraseña y más difícil será descifrarla.

 

Recomendaciones para la generación de una contraseña segura

Para evitar el robo de tu información y dinero, a continuación, te dejamos algunos valiosos consejos de cómo crear una contraseña seguras.

  • Utiliza siempre una contraseña única para cada cuenta que tengas. El peligro de reutilizar contraseñas, es que tan pronto como un sitio web tenga problemas de seguridad, a los hackers les resulta muy fácil probar las mismas combinaciones de nombre de usuario y contraseña de otros sitios.
  • No utilices información personal como contraseña. Nombres, fechas de nacimiento y direcciones pueden ser sencillos de recordar, pero son datos que se pueden encontrar en internet y que cualquiera puede adivinar.
  • Asegúrate que tu contraseña sea larga o tenga como mínimo 15 caracteres, hay personas que utilizan 16 o hasta 20 caracteres, ya que hacen que la contraseña sea más segura.
  • Realiza combinaciones alfanuméricas. Estas son más difíciles de descifrar, teniendo en cuenta las diversas posibilidades que hay.
  • Elige cuidadosamente las preguntas secretas que solicitan algunas aplicaciones, porque en las redes sociales como Facebook, se comparte mucha información personal que se vuelve pública y puede ser utilizada para descifrar estas preguntas.
  • Pon especial atención cuando accedas a los servicios de una red pública. Nunca realices compras u operaciones bancarias en cafés internet y otros lugares públicos.
  • Nunca envíes una contraseña por email o whatsapp.
  • No guardes las contraseñas de tu banca en línea o aplicaciones en el navegador.
  • Por último, cambia periódicamente tus contraseñas, esto aumentará tu nivel de seguridad en internet.

¡Y así es como podrás crear una contraseña segura! No es demasiado difícil, ¿verdad?. Simplemente sigue estos valiosos consejos y verás como no tendrás problemas. 

 

¿Tienes preguntas o comentarios? Utiliza el formulario de comentarios a continuación. Leemos y respondemos a cada comentario.

 

Si realmente disfrutaste de esta publicación, ayúdanos a correr la voz haciendo clic en uno de los botones para compartirlo en tus redes sociales.

 

¡Muchas gracias!

Escribir comentario

Comentarios: 0

¿Estás listo para hacer crecer tu negocio?

Solicita tu cotización HOY


Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Síguenos en:



Facebook diseño de paginas web – paginas web – diseño web
Twitter diseño web
Google Plus diseño web
linkedin diseño web

¿Quiénes somos?


Desarrollo y Diseño de páginas web profesionales. En Atracción Digital somos una agencia digital enfocada a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de México para tener presencia en internet.

Fundada en 2012, desde entonces hemos construido nuestro éxito, para convertirnos en la mejor opción de marketing digital orientada a resultados para las micro, pequeñas y medianas empresas de México.

¿Qué ofrecemos?


Desarrollo y Diseño de páginas web profesionales, exitosas, creativas, que si venden. Realizamos el diseño de tu página web para que impulse tus ventas, diseño web con generación de clientes que maximicen la conversión, con un diseño web responsivo para ser vistas desde cualquier plataforma móvil que simplifique la experiencia del usuario.


diseño de páginas web