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Manejo de redes sociales para emprendedores

10 valiosos consejos para el manejo de redes sociales para emprendedores.  Si eres emprendedor, es imprescindible que utilices las redes sociales para atraer clientes potencias y estar en contacto con tus clientes.

manejo de redes sociales para emprendedores

Es muy importante el manejo de redes sociales para emprendedores. Las redes sociales se han convertido, por mucho, en el principal medio de interacción entre los usuarios de internet en cualquier parte del mundo.

 

La importancia de las redes sociales en los negocios está creciendo a una velocidad vertiginosa. Con más y más personas uniéndose a los sitios de redes sociales y usándolos de manera frecuente, está en auge como nunca antes. Y tu negocio debe aprovecharlas si quieres sobrevivir.

 

En México, el 75% de la población cuenta con acceso a internet, que equivale a 89 millones de personas, de ellos el 98.2% usa una red social.

 

Por ello es importante el manejo de redes sociales para emprendedores. El 80.5% de los internautas ingresa a sus cuentas de redes sociales a diario, lo que equivale a millones de clientes potenciales para tu negocio.

 

Las redes sociales son una de las mejores formas de conectarse con personas que ya aman tu marca. También es importante para llegar a aquellos que aún no han oído hablar de tu empresa. 

 

Cada usuario mexicano invierte 3 horas y 25 minutos diarios en las redes sociales, llegando a tener en promedio unas 10 cuentas de redes sociales, donde solo el 50% de las cuentas se usa con propósito laboral.

 

La plataforma social más usada en en México es YouTube dominando el 96% de los usuarios, sigue Facebook con 94%, WhatsApp 89%, FB Messenger 78%, Instagram 71%, Twitter 61%, Pinterest 46%, LinkedIn 36%, Snapchat 35%, Skype 32%, Tumblr 22%, Twitch 22%, WeChat 21%, TikTok 20%, Reddit 17% y Line 16%.

 

Facebook es la segunda red social más usada en nuestro país con 84 millones de usuarios, lo que convierte a Facebook en una poderosa herramienta para atraer a tus clientes potenciales. Las opciones avanzadas de segmentación de Facebook aseguran que tu inversión en publicidad en Facebook está trabajando para asegurarte clientes potenciales y conocimiento de marca. Los dispositivos que se usan para acceder a Facebook son un 1.4% solamente con PC, 82% solamente con teléfonos celulares y 17% utilizan ambos dispositivos para acceder.

 

En México hay unos 24 millones de usuarios activos en Instagram, y su comunidad está compuesta por 54% mujeres y 46% hombres.

 

Snapchat cuenta con casi 15 millones de usuarios, esta plataforma digital está dominada por mujeres, representando casi 75% y los hombres 24%. Aunque ha perdido relevancia desde el lanzamiento de las historias en Instagram, la red social Snapchat ha centrado sus esfuerzos para mantener los usuarios y seguir creciendo de forma constante ofreciendo cambios que mejore la experiencia del usuario.

 

Twitter se ha convertido en uno de los canales digitales preferidos para difundir información, noticias, crear tendencias y también anuncios oficiales de gobiernos, en la actualidad cuenta con casi 10 millones de usuarios, en donde es dominado por el público masculino con un 60% y femenino 40%.

 

LinkedIn es la principal herramienta de networking para los profesionales de México, conectando 13 millones de profesionales de una amplia gama de sectores económicos.

 

Los miembros de esta red la utilizan para descubrir nuevos productos y servicios, mantenerse al día con las tendencias de su sector, y establecer una red con sus compañeros. La comunidad e LinkedIn está compuesta por 42% de mujeres y 58% hombres.

 

El manejo de redes sociales para emprendedores puede ser una forma increíble de hacer crecer tu negocio. Por ejemplo:

  • Puedes usar Twitter para transmitir valores positivos de tu marca.
  • Los anuncios de Facebook se pueden orientar y ayudan a aumentar el alcance de tu negocio.
  • Redes como Instagram pueden ayudarte a dejar huella en internet.

Las empresas de cualquier tamaño pueden llegar a nuevos mercados, crear conciencia de marca y aumentar las ventas.

 

Comenzar con el manejo de redes sociales no tiene por qué ser aterrador ni costoso. Por ello te damos estos importantes consejos de manejo de redes sociales para emprendedores. 

 

1. Para el manejo de redes sociales para emprendedores inicia con un plan

 

Las redes sociales son fáciles de usar y puedes comenzar con publicaciones. Eso podría hacer tentador crear un perfil social y comenzar a publicar. Pero como toda buena estrategia empresarial, el manejo de las redes sociales para el éxito de los emprendedores debe comenzar con un buen plan.

 

Sin un plan, no tendrás una meta clara sobre qué es lo que estás tratando de lograr. Eso significa que no hay forma de medir tus resultados. Tómate el tiempo para crear un plan de redes sociales desde el principio. Esto ayudará que todos tus esfuerzos sociales apoyen objetivos comerciales específicos.

 

Aquí hay algunos consejos estratégicos de redes sociales para crear un plan de marketing en redes sociales:

  • Establece metas y objetivos para tus redes sociales. Crea objetivos SMART (Specific, Measurable, Attainable, Realistic y Timely), es decir, que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales. Basa tus objetivos en métricas que tendrán un impacto real en tu negocio. Por ejemplo, conseguir nuevos clientes o aumentar tu tasa de conversión, en lugar de simplemente acumular "Likes".
  • Investiga a tu competencia. ¿Cómo utilizan tus competidores las redes sociales? Si bien el objetivo no es copiarlos, si puedes aprender de lo que otros están haciendo. Un análisis competitivo puede ayudarte a saber qué funciona y qué no para otras empresas similares a la tuya.
  • Haz una auditoría a tus redes sociales. Si has estado manejando las redes sociales, es el momento de evaluar los esfuerzos que has realizado.
  • Busca inspiración. Haz investigado lo que hacen tus competidores, pero ¿qué pasa con otras empresas? Inspírate en el éxito de empresas en otros sectores. También es una gran idea preguntarles a tus seguidores qué contenido les gustaría ver en tus redes sociales y luego darles exactamente lo que piden.
  • Crea un calendario de contenido en redes sociales. Un calendario de redes sociales te ayudará a publicar el contenido adecuado, en los canales sociales adecuados, en el momento adecuado. Debe incluir un plan para tu mix de contenido. Inicia con la regla del 80-20, es decir, usa el 80% de tu contenido para informar, educar o entretener a tu audiencia, y utiliza el otro 20% para promocionar tu marca o vender tus productos.

2. Para el manejo de redes sociales para emprendedores decide en qué redes sociales tu negocio debe tener presencia

 

No hagas suposiciones sobre dónde pasa su tiempo tu audiencia meta. Tu instinto podría decirte que si te diriges a los millennials, debes saltarte Facebook y centrarte en Instagram y Snapchat. Pero los estudios muestran que el 84% de los millennials todavía usan Facebook.

 

Para asegurarte de que estás utilizando la o las redes sociales adecuadas para tu negocio, deberás realizar una investigación por tu cuenta, preguntando a tus clientes, analizando a tu competencia. Esto te ayudará a comprender cómo tu audiencia meta pasa su tiempo en las redes sociales. Te recomendamos al inicio tener presencia en una sola red social, al menos en los primeros meses y conforme tu empresa crezca, ir creciendo en presencia en redes sociales.

 

3. Para el manejo de redes sociales para emprendedores conoce a tu audiencia

 

Una de las razones por las que el uso de las redes sociales para los negocios es tan efectivo es que puedes dirigirte a tu audiencia meta. Pero primero, debe conocer quién es tu audiencia meta u objetivo.

 

Comienza recabando información sobre tus clientes actuales. Después, profundiza con un análisis de redes sociales. Esto para que tengas la foto completa de quienes son tus clientes en internet.

 

Antes de que vayas a buscar a tu audiencia, debes identificarlos, para lo cual necesitamos descubrir:

  • ¿Quién es tu cliente potencial? (las características físicas como edad y género, y psicológicas de la persona responsable de la compra)
  • ¿Qué tipo de temas le interesaría sobre tu sector?
  • ¿Cuáles son las actividades más comunes que la persona realiza en su vida diaria? (tanto personal como profesional)
  • ¿Cuál es su nivel de educación?
  • ¿Cuáles son sus desafíos y obstáculos?
  • ¿Qué tipo de información consume y en qué canales (redes sociales, blogs, videos, etc.)?
  • ¿Cómo puedes ayudarlo?
  • ¿Cuáles son sus valores comunes? 

4. Para el manejo de redes sociales para emprendedores amplía tu audiencia

 

Una vez que tengas una idea clara de cuál es tu audiencia, puedes volver a revisar tu plan de redes sociales. Es hora de buscar la forma de llegar a ellos. 

 

Las redes sociales tienen que ver con construir conversaciones. Si usas las redes sociales para la comunicación unidireccional, no habrá conversación. En lugar de ello, habla y escucha, involúcrate. Muestra la personalidad de tu marca conversando, etiquetando y mencionando a otros.

 

5. Para el manejo de redes sociales para emprendedores construye relaciones

 

Un gran beneficio del marketing en redes sociales para las pequeñas empresas y negocios es que te permite hablar directamente con tus clientes y prospectos. Debes construir relaciones con el tiempo, en lugar de pedir una venta por adelantado. Más del 40% de los internautas utilizan las redes sociales para buscar nuevas marcas o productos. Parte de ese descubrimiento es saber quién eres tú como marca y qué ofreces.  

 

Cuando las personas interactúan con tu contenido en las redes sociales, es necesario también interactuar con ellos. Esto ayuda a generar confianza y formar leales seguidores. A medida que tus leales seguidores comparten y les gusta tu contenido, obtendrás una mayor visibilidad. También fomenta las relaciones que con el tiempo pueden convertirse en ventas. 

 

6. Para el manejo de redes sociales para emprendedores utiliza elementos visuales

 

Ya que sabes cuál es tu audiencia, es hora de captar su atención mediante el uso de elementos visuales llamativos en el contenido de tus redes sociales. Las imágenes y los videos juegan un papel muy importante para ayudarte a mejorar la conciencia de marca o Brand Awareness, es decir, cuánto y cómo tu marca es reconocida. 

 

La gente espera que las publicaciones sociales incluyan un componente visual. Un gran número de usuarios de internet basan sus compras en imágenes que vieron en las redes sociales.

 

Instagram, Pinterest y Snapchat, son redes sociales que priorizan lo visual. Si tu contenido no luce atractivo, nadie hará scroll para leer lo que tu marca tiene que decir. 

 

7. Para el manejo de redes sociales para emprendedores enfócate en la calidad sobre la cantidad

 

Es más importante crear contenido de calidad en un par de redes sociales que tener presencia en todas las redes sociales que existen. Y sobre todo, asegúrate que tus publicaciones ofrezcan valor al usuario. Si todo lo que publicas en tus redes sociales son mensajes para vender, hay muy poca motivación para que la gente te siga. Recuerda, el marketing de redes sociales trata de construir relaciones. Sé humano. Sé honesto. Publica siempre contenido de calidad.

 

8. Para el manejo de redes sociales para emprendedores monitorea y responde a todas las conversaciones

 

Ya hemos hablado de la importancia de responder a las personas que publican comentarios o preguntas sobre tu empresa o marca. Pero hay más en engagement en redes sociales que solo eso. Debes estar al pendiente de las conversaciones que se están produciendo sobre tu negocio y responder cuando corresponda.

 

Para satisfacer verdaderamente a tus clientes y hacerles la vida más fácil, debes ofrecerles un servicio al cliente personalizado y eficaz. Y las redes sociales te ayudan a lograrlo.

 

Hoy en día, los clientes saben que las redes sociales son mucho más accesibles y amigables que un ejecutivo de un Call Center, a miles de kilómetros de distancia. En pocas palabras, los clientes quieren un servicio superior, de excelencia y sin complicaciones.

 

Mejorar la satisfacción de nuestro cliente con las redes sociales incluye:

  • Monitorear conversaciones para ver si tus clientes están hablando de tu marca y en qué contexto.
  • Difundir mensajes, anuncios y ofertas importantes a nuestros clientes a través de las redes sociales como Twitter.
  • Ofrecer un servicio de atención al cliente rápido, cuando nuestros clientes se enfrentan a problemas reales o necesitan ayuda con un producto o servicio.
  • Realizar sesiones regulares de preguntas y respuestas con nuestros clientes para comprender sus preocupaciones, obtener comentarios reales y ver cómo podemos mejorar. 

9. Para el manejo de redes sociales para emprendedores mejora la lealtad a tu marca

 

Muchos emprendedores se estancan y únicamente se centran en cuántos seguidores tienen en sus redes sociales, que no es más que un número de pura vanidad. No tiene un propósito real si tus seguidores no son leales a tu marca. Hay diferencia entre un seguidor aleatorio y uno leal, ya que este último agrega valor real a tu marca.

 

Si deseas aprovechar al máximo tus esfuerzos en el manejo de redes sociales para emprendedores, es fundamental que te concentres en aumentar la lealtad a tu marca. Tener seguidores leales significa un mejor compromiso y mejores conversaciones.  

 

Puedes mejorar la lealtad a tu marca en las redes sociales al:

  • Tener una estrategia sólida de redes sociales. Cada red social tiene su propia personalidad. Facebook no es Twitter y Twitter definitivamente no es LinkedIn. Lo que significa que no puedes simplemente emplear los mismos métodos de marketing y publicidad y aplicarlos a las redes sociales. Necesitas formular una estrategia de redes sociales que se alinee claramente con tus objetivos de marketing. Esto te permitirá no solo retenerlos, sino también ayudarlos a correr la voz.
  • Compartir contenido valioso. Existe una razón por la que tus seguidores te son leales. Buscan valor, que tienes que ofrecer en todo momento compartiendo contenido de calidad. Cuanto más útil y relevante sea el contenido que publiques, mejor. Planifica cómo y qué tipo de contenido te gustaría compartir con tus seguidores. Dedica tiempo a la elaboración de estrategias para la creación de contenido. Analiza qué distingue a tu contenido de los demás. Por ejemplo, el contenido visual se comparte más que el contenido normal en las redes sociales. Lo que significa que eres libre de usar fotos, videos, etc. siempre que agreguen algún valor.
  • Ser coherente. Tu marca tiene personalidad y ciertos aspectos que le son exclusivos. Al identificar estos rasgos de personalidad y resaltarlos, es más fácil conectarse con tu audiencia o público objetivo. Tu objetivo como emprendedor es ser coherente en tu enfoque y mantener la misma voz en todas tus interacciones sociales. El contenido que crees y compartes, además de la forma en que conversas con los demás debe reflejar la personalidad de tu marca. 
  • Responder preguntas. Es posible que no seas una celebridad para tus seguidores en las redes sociales, pero ellos te buscan para obtener respuestas. Así es que, cuando te hagan una consulta, debes responderles con las respuestas correctas. De esta manera sabrán que tu empresa realmente se preocupa por ellos. 

10. Para el manejo de redes sociales para emprendedores mide el éxito de tus esfuerzos

 

A medida que implementas tu estrategia de redes sociales, es importante realizar un seguimiento de lo que funciona y lo que no. Después, podrás afinar tus esfuerzos y mejorar los resultados.

 

Una vez que tengas idea de cómo está funcionando tu estrategia, es hora de comenzar a buscar formas de mejorar. Con pruebas A / B, puedes realizar pequeños cambios que aumenten tu éxito con el tiempo.

 

No importa el tamaño de tu empresa, el manejo de redes sociales para emprendedores pueden ayudarte a conectarte mejor con tu audiencia, llegar a nuevos clientes potenciales y aumentar el Brand Awareness.  

 

¡Y así es como el manejo de redes sociales para emprendedores es la mejor oportunidad para tu empresa! No es demasiado difícil, ¿verdad?. Simplemente sigue estos consejos y haz crecer tu empresa o negocio en muy poco tiempo.

 

Si no estás seguro de por dónde empezar cuando se trata de manejo de redes sociales para emprendedores, ¡nuestro equipo de expertos está aquí para ayudarte! 

 

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¿Te resultó útil este artículo? ¿Vas a tomar en cuenta estos consejos para el manejo de redes sociales para emprendedores?

 

¡Por favor déjanos tus comentarios! 

 

Y sobre todo, siéntete libre de compartir este artículo con todas las personas a las que creas que puede interesarles, ¡todos tenemos mucho que aprender del Marketing Digital!  

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