· 

¿Qué es el posicionamiento web y por qué es tan importante?

El posicionamiento web es el conjunto de técnicas y estrategias que tienen como objetivo hacer aparecer una página web lo más alto posible en los motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing.

posicionamiento en buscadores - posicionamiento we - seo - sem

El posicionamiento web, posicionamiento en buscadores o SEO ( Search Engine Optimization) es el conjunto de técnicas y estrategias que tienen como objetivo hacer aparecer una página web  lo más alto posible en los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, etc.).

 

El término SEO viene del inglés, que hace referencia a Search Engine Optimization (SEO). En español lo conocemos como posicionamiento web, posicionamiento seo o posicionamiento en buscadores.

 

En México cuando hablamos de buscadores lo hacemos casi completamente de Google, ya que la mayoría de las búsquedas que realizamos en nuestro país en internet lo hacemos a través de Google. Tal vez has escuchado la frase "si no apareces en Google es que no existes".  Google tiene encargados a unos programas de computación de pasar por cada sitio web que hay en internet para ir escaneándolos, viendo de que trata cada una de las páginas a través de complejos programas de inteligencia artificial. El hecho de que unas páginas web aparezcan primero en las búsquedas frente a otras se basa en cientos de parámetros (que Google mantiene en secreto) y que se van modificando y depurando de manera habitual.

 

A nadie se le escapa que estar en primera página de Google para cualquier palabra o frase produce suculentos beneficios en forma de tráfico que previsiblemente estará buscando lo que sea que ofrezcamos a través de nuestro sitio web. Es importante diferenciar entre posicionamiento de pago, el posicionamiento local y el posicionamiento orgánico.

 

Pero antes de nada vamos a ver las diferentes zonas que nos ofrece el motor de búsqueda de Google al realizar una búsqueda (por ejemplo abogados en la ciudad de México):

posicionamiento en buscadores - posicionamiento web - seo - sem - posicionamiento orgánico

En la imagen podemos ver que en la parte superior aparecerán las búsquedas pagadas (siempre que haya páginas web interesadas en pagar por ello). En la parte central vemos un mapa con una serie de despachos de abogados que cumplen con la consulta realizada. En la parte final (y en páginas posteriores que pueden ser miles) los resultados orgánicos.

 

¿Qué es el posicionamiento de pago o SEM?

El posicionamiento de pago, publicidad en internet o SEM (Search Engine Marketing) es el posicionamiento que se realiza pagando a Google a través de su herramienta Google Ads (antes Google Adwords). Es un sistema de pujas en el que los dueños de las páginas web eligen cuanto están dispuestos a pagar por cada clic en determinadas búsquedas que los usuarios de Google realicen. Tiene la gran ventaja de que es inmediato, pero el inconveniente de que en el momento que dejemos de pagar no obtendremos ni un sólo clic.

 

El SEM te da la posibilidad de crear campañas de anuncios pago por clic en Internet a través de los buscadores más comunes, tales como Google Ads, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing. Gracias a los anuncios patrocinados en los buscadores se genera tráfico de calidad a nuestro sitio web o a una landing page. 

 

¿Qué es el posicionamiento local?

Es el que está destinado a posicionar nuestro negocio o empresa para búsquedas geolocalizadas. Es muy importante para empresas que venden productos o servicios en una determinada zona geográfica que puede ser un estado, ciudad o colonia.

 

¿Qué es el posicionamiento orgánico o SEO?

Mediante el posicionamiento orgánico o SEO se consigue hacer que nuestra página web aparezca en la mejor posición posible dentro de los resultados de búsquedas. Tiene la ventaja de que es "gratis" pero el inconveniente de que requiere mucho trabajo y tiempo para obtener resultados.

 

El posicionamiento SEO se centra en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, los que no son pagados. El SEO o posicionamiento web se puede dividir en dos grandes partes: el SEO on-site y el SEO off-site. 

 

El SEO on-site se preocupa de la relevancia, asegurándose de que tu página web está optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, que es el contenido de la misma. Dentro del SEO On-site incluiríamos la optimización de keywords o palabras clave, velocidad de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URLs.

 

El SEO off-site es la parte del trabajo de posicionamiento en buscadores que se centra en factores externos a nuestra página web. Los factores más importantes en el SEO off-site son el número y la calidad de los enlaces, nuestra presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda. 

 

Pero ¿por qué es importante el SEO para mi negocio? El SEO es importante para ayudar a los motores de búsqueda como Google a entender sobre qué trata cada página web y si es o no útil para los usuarios. De un buen posicionamiento web SEO dependerá que tu página web o tus contenidos aparezcan primero en las búsquedas de internet, sin necesidad de que estés pagando por promocionar tu contenido en Google.

 

Siguiendo el ejemplo anterior, si una persona necesita y busca un abogado en la ciudad de México, escribiría en Google: “abogados en ciudad de méxico ”. Con esta búsqueda se obtienen más de 31 millones de resultados, entre las primeras búsquedas aparecerán los despachos de abogados que ofrecen ese servicio y que han pagado por aparecer primero, esta estrategia de pago se llama SEM (Search Engine Marketing). Pero los siguientes lugares dependen de la estrategia de SEO que se haya implementado en nuestro sitio web. De nada sirve aparecer en la segunda o tercera página del buscador porque prácticamente nadie visitará nuestra página web. 

 

Una estrategia de posicionamiento en buscadores SEO es necesaria para ayudar a los motores de búsqueda como Google a entender sobre qué trata nuestra página web, que productos y servicios ofrecemos y si es o no útil para los usuarios. Si tu página es útil aparecerá arriba, en la primera página, así de simple.

 

El posicionamiento en buscadores SEO es la mejor manera para que tus prospectos te encuentren a través del búscador, estos prospectos buscan lo que tu les ofreces y la mejor manera de llegar a ellos es a través de un motor de búsqueda. Ahora ya lo sabes, un buen  posicionamiento web SEO significa más ventas para tu negocio.

 

El posicionamiento en buscadores SEO no debe ser visto como  un gasto, sino como una inversión, pues si realmente contrataste un especialista SEO, los resultados no deberían tardar en llegar. Créeme cuando te digo que, a la larga, los resultados habrán merecido la pena y los beneficios superarán con creces lo que invertiste en SEO.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

¿Estás listo para hacer crecer tu negocio?

Solicita tu cotización HOY


Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Síguenos en:



Facebook diseño de paginas web – paginas web – diseño web
Twitter diseño web
Google Plus diseño web
linkedin diseño web

¿Quiénes somos?


Desarrollo y Diseño de páginas web profesionales. En Atracción Digital somos una agencia digital enfocada a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de México para tener presencia en internet.

Fundada en 2012, desde entonces hemos construido nuestro éxito, para convertirnos en la mejor opción de marketing digital orientada a resultados para las micro, pequeñas y medianas empresas de México.

¿Qué ofrecemos?


Desarrollo y Diseño de páginas web profesionales, exitosas, creativas, que si venden. Realizamos el diseño de tu página web para que impulse tus ventas, diseño web con generación de clientes que maximicen la conversión, con un diseño web responsivo para ser vistas desde cualquier plataforma móvil que simplifique la experiencia del usuario.


diseño de páginas web