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Cómo escribir el post perfecto para tu blog

¿Tienes un blog y quieres saber cómo escribir un post perfecto?. En este artículo te compartimos una guía completa para que puedas hacerlo sin problemas.

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Ya tienes el logo de tu negocio, tu página web, mil ideas en la cabeza para empezar a escribir y llega el temido momento de darle vida al blog. O puede ser que lleves tiempo con él y digas "qué diablos voy a escribir" o no sepas qué cosas debes considerar para escribir el post perfecto. Por ello te decimos cómo escribir el post perfecto para tu blog.

 

¿Alguna vez has leído un gran artículo que realmente se te quedó grabado? ¿Te preguntas cómo escribir una buena publicación para tu blog que tenga impacto?. Escribir excelentes publicaciones para tu blog no es fácil. ¡Pero tampoco se trata de una ecuación matemática de mecánica cuántica!.

 

En este artículo te diremos qué es lo que hace un buen blog y te compartiremos algunos consejos sobre cómo escribir una buena publicación para tu blog que genere mucho tráfico. ¡Vamos a empezar!.

 

¿Qué es lo que hace una buena publicación de blog?

Si crees que escribir una buena publicación de blog solo significa usar las palabras correctas, estás equivocado. Hay muchos otros factores que contribuyen a que tu publicación en el blog sea un éxito.

 

De hecho, es posible (incluso bastante común) ser un gran escritor pero no tan bueno con los blogs. ¿Cómo es eso posible? Bueno, supongamos que redactas un artículo que está muy bien investigado y detallado e incluye toda la información que buscan tus lectores. Pero está tan bien investigado que sus párrafos son realmente largos y difíciles de leer. Tal vez olvidaste agregar imágenes u otro contenido como videos por temor a interrumpir el flujo de tu artículo. Debido a que parece un gran muro de texto, es más probable que las personas se salgan de tu blog a que se queden y lean todo.

 

¿Crees que la gente llamaría a eso una buena publicación?. Por ello, además de las palabras mismas, también debes considerar ...

  • ¿Qué tan fácil es de leer mi artículo o post?.
  • ¿Qué tan visualmente atractivo es mi artículo o post?.
  • ¿Qué tan bien responde a las preguntas de mis lectores?.
  • ¿Cómo seguirá atrayendo más tráfico a mi blog?.

Consejos para escribir un un artículo o post perfecto para tu blog

Ser un buen escritor es difícil. Pero con un poco de práctica y algo de investigación, no te tomará mucho tiempo unirte a las filas de otros grandes blogeros. 

 

1. Elige un buen tema

El primer paso para escribir una publicación de blog es elegir un buen tema. Tendrás que averiguar qué es lo que quiere saber tu público objetivo y leer a tus seguidores.

 

Puedes utilizar los temas de publicación que recibes de los comentarios de tus visitantes, puedes escribir acerca de algún problema conocido en tu mercado o puedes revisar lo que está escribiendo tu competencia.

 

Comienza con un buen tema para escribir en tu blog, para ello algunas páginas como BuzzSumo o Google Alerts pueden ayudarte a descubrir qué temas son tendencias. 

 

2. Investiga

Una vez que tengas una idea de tema, asegúrate de investigar en Google qué es lo que se ha escrito sobre ese tema y como puedes mejorarlo. Si no puedes escribir una publicación de alta calidad que sea mejor que las que ya existen, ¡mejor ni te molestes en escribir algo!.

 

No necesitas ser un experto en el tema, pero sí necesitas investigar para asegurarte de que estás agregando valor y escribiendo un artículo o post de calidad.

 

3. Comienza a redactar tu publicación o post

Ya que tienes el tema, puedes sentarse a escribir tu contenido. Escribe tu palabra clave principal en el primer párrafo de tu artículo y a lo largo del mismo. Desarrolla varios puntos principales para estructurar tu artículo.

 

4. Engancha a tus lectores con un gran título e introducción

Si puedes enganchar a tus lectores con un buen título, considera hecho la mitad del trabajo. Un título debe ser descriptivo, que quede muy claro de qué vas a hablar. Y cumplir con ello. Si dices que vas a hablar de un tema, habla de él y no de otra cosa. Si tu título no llama la atención, la gente no se molestara en leer el resto.

 

La introducción también es muy importante para conseguir captar la atención del lector. Una buena forma de escribir una gran introducción es plantear una pregunta que aborde el problema del lector. Luego puedes decirles cómo el leer tu artículo puede ayudarlos a resolver ese problema. Esta es una excelente forma de captar la atención de tus lectores, y definitivamente querrán leerlo hasta el final con la esperanza de encontrar la solución a su problema.

 

5. Escribe un artículo extenso

Se supone que un contenido largo es un contenido bien trabajado y con calidad, por lo que es mejor escribir un artículo extenso de calidad. Te recomendamos que tus artículos o posts no bajen nunca de las 300 palabras y que lo que cuentes sea realmente interesante para tu audiencia. Hay quien prefiere escribir 2 posts semanales de unas 1,000 palabras y quien escribe de 1 a 2 posts al mes de más de 5,000 palabras. Son estrategias diferentes. Y tú tendrás que analizar cuál responde mejor a tus necesidades.

 

No pases por alto el estilo y el tono de tu texto. Ambos elementos pueden hacer una gran diferencia. Escribir como si estuvieras hablando con tu lector puede hacer que sientan que están teniendo una conversación con alguien, en lugar de leer una publicación. 

 

6. Haz tu artículo o post escaneable

La gente generalmente no lee las publicaciones de un blog palabra por palabra. En cambio, las escanean en busca de la información que están buscando. Por eso es importante escribir tus publicaciones de una manera fácil de escanear. Ayudará a tus lectores a obtener la información que están buscando rápidamente, por lo que es más probable que se queden en tu blog.

 

Aquí te damos algunas recomendaciones para que puedas hacer que tus publicaciones para el blog sean escaneables:

  • Usa subtítulos: los subtítulos ayudaran a tus lectores a ver los temas principales de tu publicación, y te ayudarán a mantener tu texto organizado y claro.
  • Escribe oraciones cortas: las oraciones cortas son mucho más fáciles de leer. Las oraciones largas pueden dificultar la comprensión de tus lectores.
  • Mantén los párrafos cortos: cuando los párrafos de tus textos son demasiado largos, es más difícil de leer. Te recomendamos usar de 2 a 4 oraciones en la mayoría de sus párrafos, con algunos párrafos de 1 oración para captar la atención.
  • Utiliza viñetas: siempre que tengas una lista, puedes usar viñetas para hacer que tu mensaje sea preciso, claro y fácil de escanear, en lugar de enumerar elementos en una oración.

Si sigues estos consejos para hacer que tu texto sea visualmente atractivo, es más probable que tus lectores lean la publicación completa. 

 

7. Añade imágenes para apoyar tu artículo o post

Una simple imagen tiene el poder de hacer que una publicación aburrida sea mucho más divertida y atractiva. Lo que no se puede explicar con palabras, se puede explicar con una sola imagen o una captura de pantalla. Además, rompe la monotonía de las palabras y ofrece una pausa visual refrescante para el lector, lo que lo mantendrá más tiempo ocupado en tu artículo.

 

8. Incluye llamados a la acción convincentes (CTA)

Tu publicación no puede considerarse exitosa a menos que puedas convencer a tus lectores para que realicen las acciones que deseas en tu sitio web.

 

¿Cuál debería ser un llamado a la acción (CTA) convincente?. Podrías pedirle a tus lectores:

  • Suscríbete a mi boletín de noticias.
  • Deja un comentario.
  • Comparte mi publicación en tus redes sociales.
  • Compra mi producto.

Para que tu llamado a la acción CTA sea convincente, ponte en el lugar de tus lectores y háblales sobre los beneficios de tomar acción.

 

9. Incluye una imagen destacada en el título de tu artículo

Lo creas o no, tus lectores no perderán más de 2 segundos para decidir si hacen clic o no en tu publicación. Si deseas una respuesta positiva, necesitas agregar una imagen destacada a tu publicación como una excelente manera de obtener más clics, y hacer que compartan tu artículo o post.

 

Unsplash, Stockio y Picwizard son excelentes herramientas gratuitas para ayudarte a encontrar una imagen atractiva para usar en tu artículo. También puedes usar Canva si necesitas editar las imágenes. 

 

10. No te olvides del SEO

Si crees que sabes cómo escribir una buena publicación para tu blog pero no recibes visitas o tráfico, ¡te estás perdiendo un paso!. Para que tu publicación tenga muchos lectores, debes tomar en cuenta el posicionamiento en buscadores o SEO. Debes agregar palabras clave o keywords a tu artículo, añadir a tu título las palabras clave, y también agregar una meta descripción. Tu texto es recomendable que tenga más de 300 palabras. Además, las imágenes de tu publicación también deben optimizarse adecuadamente. Asegúrate que tengan el tamaño correcto y que tengan nombres descriptivos antes de subirlas. Cada imagen también debe tener etiquetas ALT y categorías alternativas adecuadas. 

 

11. Publica tu artículo en el momento adecuado

¡Ahora estás listo para publicar!. El paso final es leer tu publicación para ti mismo. Esto te ayudará a identificar errores y te permite rectificarlos antes de presionar el botón publicar. Cuida mucho la ortografía y el formato. Publica tu artículo en las horas en las que hay más internautas, por ejemplo, entre las 3 y 4 p.m., 6.30 a 7 p.m., y de 8 a 10 p.m. No olvides compartirlo en tus redes sociales.

 

 ¡Y así es como deberás escribir una buena publicación o post para tu blog! No fue demasiado difícil, ¿verdad?. Simplemente sigue estos consejos y veras cómo dominarás el arte de escribir buen contenido para tu blog en muy poco tiempo.

 

¿Tienes alguna publicación de blog perfecta? ¿Alguna vez ha escrito un artículo para tu blog que se volvió viral? ¡Nos encantaría saber cómo lo hiciste!.

 

Antes de publicar tu próximo artículo o post, sigue nuestros consejos para asegurarte de crear el artículo perfecto.

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