SEM ¿Qué es y cómo funciona? SEM es la práctica de publicitar una empresa mediante anuncios pagados que aparecen en las páginas de resultados de Google.
El Search Engine Marketing, o SEM, es una de las formas más efectivas de hacer crecer tu negocio en un mercado cada vez más competitivo. Con millones de empresas compitiendo por los mismos clientes, hoy más que nunca es más importante anunciarte en internet, y el SEM es la forma más eficaz de promocionar tus productos y servicios, y hacer crecer a tu negocio.
En esta guía, aprenderás qué es el SEM, así como sus conceptos básicos, además de importantes consejos y estrategias para hacer el SEM correctamente.
¿Qué es el SEM?
El SEM significa: Search Engine Marketing, el marketing en buscadores es la práctica de publicitar una empresa mediante anuncios pagados que aparecen en las páginas de resultados de los motores de búsqueda SERP o Search Engine Results Page. Los anunciantes pujan por palabras clave que los usuarios de buscadores como Google y Bing, pueden ingresar cuando buscan ciertos productos o servicios, lo que le da al anunciante la oportunidad que sus anuncios aparezcan junto con los resultados de esas consultas de búsqueda.
Estos anuncios, también son conocidos como anuncios de pago por clic, y se pueden diseñar en una gran variedad de formatos. Algunos son anuncios pequeños basados en texto, mientras que otros, como los anuncios de shopping de productos, son anuncios más visuales basados en productos que permiten a los consumidores ver información importante de un solo vistazo, como el precio además de reseñas de clientes satisfechos.
La mayor fortaleza del SEM es que ofrece a los anunciantes la oportunidad de mostrar sus anuncios a clientes que están listos para comprar. Ningún otro medio publicitario puede hacer esto, razón por la cual el SEM es tan efectivo y es una forma poderosa de hacer crecer tu negocio a un costo bastante bueno.
Ventajas del SEM
Desventajas del SEM
SEM vs SEO ¿Cuál es la diferencia?
El SEM se refiere al marketing de buscadores, un sistema en el que las empresas pagan a Google para que muestre sus anuncios en los resultados de búsqueda.
La optimización de motores de búsqueda, o SEO (Search Engine Optimization), es diferente porque las empresas no pagan a Google por el tráfico y los clics; más bien, obtienen un lugar en los resultados de búsqueda al tener el contenido más relevante en la búsqueda de una palabra clave determinada.
Tanto el SEO como el SEM deben ser herramientas fundamentales de tu estrategia de marketing digital. El SEO es una forma poderosa de generar tráfico permanente desde la parte superior del embudo de ventas, mientras que los anuncios en los motores de búsqueda como Google, son una forma muy rentable de generar conversiones en la parte inferior del embudo.
Las palabras clave (Keywords) son la base del SEM o marketing en buscadores
Las palabras clave o keywords son la base del SEM. Las personas escriben palabras clave en los motores de búsqueda como Google para encontrar información y/o productos y servicios, por ello, no debe sorprendernos que las palabras clave formen la base del SEM como estrategia publicitaria.
Investigación de palabras clave para SEM
Antes de elegir qué palabras clave utilizar en tu campaña de SEM, deberás realizar una investigación exhaustiva como parte de tu estrategia de gestión de palabras clave.
En primer lugar, debes identificar las palabras clave que sean relevantes para tu negocio y que sean las que tus clientes potenciales probablemente utilicen cuando busquen tus productos y servicios. Una forma de lograrlo es mediante el uso de la herramienta gratuita de Google, el Planificador de Palabras Clave de Google Ads.
Simplemente ingresa una palabra clave que sea relevante para tu empresa, y ve ideas de sugerencias de palabras clave relacionadas que pueden formar la base de varias campañas de SEM.
Además de ayudarte a encontrar palabras clave para tu campaña, una investigación exhaustiva de palabras clave también puede ayudarte a identificar palabras clave negativas, es decir, términos de búsqueda que debes excluir de tus campañas. Las palabras clave negativas no son términos con connotaciones negativas, sino términos irrelevantes que es muy poco probable que generen conversiones. Por ejemplo, si vendes helados, es posible que desee excluir la palabra clave "recetas de helados", ya que es poco probable que los usuarios que buscan recetas de helados estén en tu público objetivo.
La intención de búsqueda es la probabilidad de que un cliente potencial complete una compra u otra acción deseada después de buscar una palabra clave determinada. Existen algunas palabras clave que tienen una alta intención de compra o una fuerte indicación para el buscador que quieres comprar algo. Algunos ejemplos de palabras clave con alta intención de compra incluyen:
Otro aspecto esencial para el éxito de una campaña de SEM es la estructura de la cuenta.
Una agrupación lógica de palabras clave y la estructura de la cuenta pueden ayudarte a lograr tasas de clics más altas, costos por clic más bajos y, en general, un rendimiento general más óptimo.
Las cuentas de Google Ads y Bing Ads deben estructurarse de la siguiente manera para obtener resultados óptimos:
Las campañas publicitarias de SEM deben centrarse en productos o servicios similares. Por ejemplo, si tienes un despacho de abogados, una campaña publicitaria podría centrarse exclusivamente en servicios legales de derecho familiar, mientras que otra podría centrarse en servicios de derecho mercantil, etc.
Los grupos de anuncios permiten que cada campaña se subcategorice aún más por relevancia. En nuestro ejemplo de un despacho de abogados, un grupo de anuncios de la campaña de derecho familiar, podría ser para divorcios y otro grupo de anuncios para pensión alimenticia. Este nivel de organización puede llevar más tiempo para configurarse inicialmente, pero las recompensas, es decir, CTR más altos a un costo menor, hacen que este esfuerzo valga la pena a largo plazo.
La subasta de anuncios SEM
Existe la idea equivocada sobre el SEM, que gana quien tenga el mayor presupuesto publicitario. Aunque un presupuesto publicitario mayor puede ser una ventaja, especialmente cuando te enfocas en palabras clave muy competidas, está lejos de ser un requisito para el éxito en una campaña de SEM. Esto se debe a que todos los anuncios pasan por un proceso conocido como subasta de anuncios antes de aparecer en los resultados de búsqueda.
¿Cómo funciona el proceso de subasta de anuncios?
El proceso de subasta de anuncios se lleva a cabo cada vez que alguien realiza una búsqueda en Google. Para participar en la subasta de anuncios, los anunciantes identifican las palabras clave por las que desean ofertar e indican cuánto están dispuestos a gastar (por clic) para que sus anuncios aparezcan junto con los resultados relacionados con esas palabras clave. Si Google determina que las palabras clave por las que has ofertado están incluidas en la consulta de búsqueda de un usuario, tus anuncios se ingresan en la subasta de anuncios.
¿Cómo "ganar" en la subasta de anuncios?
No todos los anuncios aparecerán en todos los resultados de búsqueda. Esto se debe a que la subasta de anuncios tiene en cuenta varios factores al determinar la ubicación en la que aparecerán tus anuncios en los resultados de búsqueda o SERP, y porque no todas las palabras clave tienen una intención comercial suficiente para justificar la visualización de anuncios junto a los resultados.
La posición de tu anuncio en la página de resultados se determina en función del ranking del anuncio, es decir, una combinación de tu oferta, la calidad del anuncio durante la subasta (que incluye la tasa de clics esperada, la relevancia del anuncio y la experiencia en la página de destino), los límites del ranking del anuncio, el contexto de la búsqueda del usuario (ubicación, dispositivo, momento en que se realiza la búsqueda, términos de búsqueda, los demás anuncios y resultados de la búsqueda en la página, y otros indicadores y atributos del usuario) y el impacto esperado de las extensiones y otros formatos de anuncio.
Es muy importante mencionar que el ranking del anuncio también tiene influencia sobre el costo de los anuncios. Cuanto menor sea tu nivel de calidad, mayor será la inversión que tendrás que hacer para lograr la visibilidad de tus anuncios. Esto, a su vez, hará que se incremente el costo por clic.
El ranking del anuncio es una de las métricas más importantes en las que debes centrarte en una campaña de SEM. Un nivel alto en el ranking del anuncio te ayudará a lograr una mejor posición del anuncio a un costo menor, porque Google favorece los anuncios que son relevantes para las consultas de los usuarios.
¡Y así funciona el SEM para mejorar las ventas de tu empresa! No es demasiado difícil, ¿verdad?. Simplemente sigue estos consejos y haz crecer tu empresa o negocio en muy poco tiempo.
Si no estás seguro de por dónde empezar cuando se trata de configurar una campaña de SEM, ¡nuestro equipo de expertos está aquí para ayudarte!
Nuestra misión en Diseño Web Y SEO siempre ha sido ayudar a las pequeñas y medianas empresas en su camino hacia el crecimiento. Nos enfocamos en estrategias personalizadas que toman en consideración tus objetivos comerciales y presupuesto.
Con nuestro equipo experto en SEO, SEM, Manejo de Redes Sociales para emprendedores, Sitios Web y Contenido, podemos ayudarte a construir una presencia en línea en cualquiera de los canales más populares.
Nos encargaremos de toda la gestión digital de tu empresa, de forma ágil y rápida, enfocada totalmente en lograr resultados y generar retorno de inversión.
¿Te resultó útil este artículo? SEM ¿Qué es y cómo funciona?
¡Por favor déjanos tus comentarios!
Y sobre todo, siéntete libre de compartir este artículo con todas las personas a las que creas que puede interesarles, ¡todos tenemos mucho que aprender del Marketing Digital!
Escribir comentario