¿Qué es el SEM o marketing en buscadores?

SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing. Con este término nos referimos a campañas de anuncios de pago en buscadores.

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SEM es el acrónimo de la frase en inglés Search Engine Marketing. A través del SEM podemos incrementar la visibilidad de nuestra página web gracias a los motores de búsqueda.

 

Un motor de búsqueda o buscador es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su spider (también llamado araña web) cuando se pide información sobre algún tema.

 

Las búsquedas se hacen a través de palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas. Algunos ejemplos de buscadores son Google, Ask, Bing, y Yahoo

 

El SEM te da la posibilidad de crear campañas de anuncios pago por clic en Internet a través de los buscadores más comunes, tales como Google AdWords, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing. Gracias a los anuncios patrocinados en los buscadores se genera tráfico de calidad a nuestro sitio web o a una landing page. 

 

Por ejemplo, en Google AdWords esta publicidad aparece en la parte superior de la pantalla como resultado de una búsqueda. Para ello se debe pagar a Google Adwords por cada por clic que una persona hace a nuestro anuncio. El anunciante paga una cantidad que oscila entre unos pocos centavos a más de 25 pesos en algunas palabras clave, únicamente cuando el usuario hace clic en el anuncio. Sin clic, no hay pago, independientemente del número de impresiones. En México, el costo promedio de un clic es de $18 pesos, aunque varía dependiendo de la competencia en la palabra clave y el sector económico de nuestro negocio.

 

El sistema de PPC  conocido también como pay-per-click o pago-por-clic, más utilizado es el de Google Adwords, donde los anunciantes sugieren el precio que desean pagar por clic y pueden establecer múltiples parámetros para su campaña, desde el presupuesto máximo diario hasta los criterios bajo los cuales aparecerá el anuncio.

 

Aproximadamente el 25% de las personas que realizan una búsqueda de algún producto o servicio en Google hacen clic en la zona de SEM; es decir, que una de cada cuatro personas que ven un anuncio en Google le dan clic para visitar la landing page.

 

Ventajas del SEM

  • Podemos posicionar tantas palabras claves como queramos. Sin embargo, es conveniente que las palabras claves respondan lo mejor posible a lo que realmente ofrecemos, para que las visitas se conviertan en clientes. También es muy importante en una campaña de Google Adwords incluir palabras negativas, aquellas que no somos ni por las que no queremos ser encontrados, por ejemplo gratis o gratuito.
  • Resultados a corto plazo. Si la campaña está bien planificada, podremos dar a conocer rápidamente nuestros productos o servicios y obtener resultados desde el primer momento.
  • Control de la inversión. Una gran ventaja de este tipo de publicidad es que en todo momento tenemos el control de la inversión que queremos hacer, y en función de los resultados, podemos invertir más o menos dinero.
  • Podemos dirigir el tráfico. Dependiendo a qué página de nuestra web queremos generar tráfico, podemos elegir a dónde queremos dirigir a nuestros visitantes. 
  • Controlamos el mensaje y la creatividad. Podemos elegir qué texto queremos que aparezca en los buscadores y crear distintas versiones. Y en función de qué mensaje funciona mejor, optimizar la campaña.
  • Es posible estimar resultados antes de empezar. En función de la inversión y el costo por clic de cada palabra clave de la campaña, podemos pronosticar los resultados o visitas que alcanzaremos.
  • Posibilidad de segmentar. A diferencia del SEO, es posible hacer campañas que sólo aparezcan en los resultados de búsqueda de nuestro público objetivo: por ejemplo, hombres de entre 25 a 40 años de la zona metropolitana de la ciudad de México.

 

Desventajas del SEM

  • Los clics van en función de la inversión. Tanto invertimos, tantas visitas obtenemos. El costo por clic varía en función de lo bien optimizada que esté nuestra campaña, pero los resultados siempre vendrán determinados por la inversión. En el momento que dejamos de invertir desaparecemos de Google, así de fácil.
  • En algunos sectores las palabras clave son caras. Existen algunos sectores económicos en los que la puja por palabras clave es cara, por ejemplo, escuelas de inglés, universidades, cursos en el extranjero, etc. un clic en una palabra clave puede costar más de $25 pesos, siendo la palabra clave más cara en México "php date" con un costo de $192.37 dólares por clic.

El uso del SEM permite a los emprendedores dar a conocer rápidamente productos, servicios o marcas a través de internet. Si se hace adecuadamente se puede conseguir un retorno de inversión (ROI) más eficiente y rápido y así poder optimizar las campañas que tu empresa decida hacer.

 

Con SEM se puede aumentar el tráfico de un sitio web a través de lo que se denomina tráfico pagado. Sin embargo, hay que  complementarlo con el posicionamiento en buscadores (SEO).

 

Recuerda, que si requieres ayuda u orientación sobre marketing en buscadores (SEM) estamos a sus órdenes para personalizar tu campaña para complementar tus esfuerzos de marketing existentes y ofrecerte resultados medibles, y valiosos para tu negocio.

 

El SEM es la forma más rápida de conectarte con usuarios que buscan comprar un producto o encontrar un servicio.

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