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10 aspectos a tomar en cuenta para diseñar tu página web

Diseñar una página web no es una tarea sencilla. Son diversos los aspectos que deberás tomar en cuenta, aquí te los decimos.

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México es un país con más de 4 millones de empresas. De ese universo, el 99.8% son consideradas pequeñas y medianas empresas (pymes), las cuales aportan el 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78% del empleo del país.

 

Hay en nuestro país cada vez más personas que desean iniciar su propio negocio. En el país se crean cientos de empresas al año pero solo el 25% de los negocios logra tener el éxito esperado. El 75% de las nuevas empresas fracasan por diversas razones, algunas de ellas son por falta de dinero, otras por la ausencia de una planeación adecuada y la falta de una buena estrategia de mercadotecnia y ventas.

 

Dada la importancia del internet hoy en día, las empresas buscan tener presencia en línea para captar más clientes y estar dentro de ese 25% de empresas que tienen éxito. En México, 67% de la población cuenta con acceso a internet, lo que equivale a 79 millones de personas, es decir, millones de clientes potenciales para tu negocio, por ello contar con un sitio web ya no es una opción, es una necesidad. En el mundo se crean cerca de 300 sitios web por minuto, por lo que el contar con una página web exitosa hará que tus probabilidades de tener éxito en tu negocio aumenten considerablemente. Pero, ¿cómo lograr diseñar una página web exitosa?.

 

Incluso si tu empresa no esta basada en internet, siempre es importante contar con un sitio web donde las personas puedan conocer más acerca de tu negocio, los productos y servicios que vendes, el lugar donde se localiza tu tienda, dirección, teléfonos, etc. Hay varios aspectos a tener en cuenta al crear tu primera página web que te compartimos a continuación:

 

1. Conoce a tu público objetivo

Es importante tener muy en cuenta que los visitantes en internet no tienen tiempo, suelen vivir de una manera rápida, por lo tanto necesitan soluciones rápidas a sus necesidades. Es esencial conocer con gran exactitud, a quién te estás dirigiendo para comenzar a desarrollar tu estrategia de posicionamiento web. 

 

Un sitio web bien organizado y con una estrategia clara de marketing te puede generar:

  • Contactos con potenciales clientes y generar mayores ventas.
  • Visibilidad de tu negocio en Internet.
  • Branding (marca).
  • Un mayor alcance geográfico de tu negocio.
  • Adelantar a tu competencia.

2. Investiga tus palabras clave

Una vez que conozcas a tu público objetivo, podrás determinar qué están buscando y darles, exactamente lo que necesitan. Investiga y selecciona las palabras clave o keywords para tu nicho de mercado, llegarán a ti de manera más rápida, mientras más específica sea, los resultados de búsqueda serán más reducidos y tendrás mayores oportunidades de ubicarte en los primeros puestos. Puedes utilizar herramientas como el Planificador de Palabras Clave de Google o Übersuggest. 

 

3. Consigue un nombre de dominio

El nombre de dominio suele ser una de las primeras cosas que necesitas para crear una página web en internet. No puedes tener un sitio web sin un nombre de dominio. Al igual que una dirección dice a la gente donde vives, un dominio ayuda a que tus clientes se dirijan directamente a tu página web. Lo ideal y más tratándose de una empresa, es incluir la palabra clave principal para tu negocio en el dominio. Existen muchas empresas en las que puedes comprar dominios como GoDaddy.

 

4. Utiliza en tu página web un diseño responsivo

En México y el mundo, la mayoría de las personas navega por internet a través de sus dispositivos móviles, como los smartphones y tablets, por lo que es muy importante que tu contenido pueda apreciarse, además de interactuar con él, correctamente desde cualquier dispositivo. Es importante mencionar que Google penaliza a los sitios web que no cuentan con un diseño web responsivo, por lo que tu esfuerzo por posicionar tu sitio web en los primeros lugares del buscador se vería afectado.

 

5. Funcionalidad

Por más bella que luzca una página web, esta debe proporcionar una experiencia de usuario amigable. Una página bonita que no funciona apropiadamente no recibirá visitas. Hay que tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Flujo de navegación: La estructura de tu sitio web debe ser clara e intuitiva, de modo que los visitantes puedan navegar sin problemas por la página principal y las páginas internas, usando el menú principal o los enlaces internos.
  • Jerarquía de contenido: Una jerarquía de contenido coherente guía a tus visitantes a través del contenido de tu página en el orden que mejor te conviene. Los aspectos más cruciales deben ser lo más importantes y esto debe claramente verse reflejado en el diseño claramente.
  • Llamadas a la acción o Call to Action: Los CTAs son los mensajes que invitan a los navegantes a realizar acciones directas como “llámanos hoy” o “haz clic aquí”. En pocas palabras, indican a los usuarios lo que quieres que hagan.
  • Legibilidad: ¿De qué sirve tener una página web si el contenido no es nada legible?. Asegúrate de utilizar fuentes legibles con un tamaño adecuado y cuyos colores contrastan bien con los colores de fondo. De modo que tengan suficiente “espacio blanco” alrededor del texto.
  • Pie de página: El pie de página, conocido también como footer, es un área no vista de forma inmediata por los visitantes, pero que se puede utilizar de muchas formas para mejorar la funcionalidad. Por ejemplo, puedes añadir botones que enlacen a tus canales de redes sociales, mostrar un mapa de la ubicación de tu negocio, o información de tu empresa, etc.  

6. Software para la creación de páginas web

La oferta de programas es muy variada, sin embargo los más confiables y populares en la actualidad incluyen WordPress, Jimdo,  y Wix. El objetivo de utilizar un programa para la creación y diseño de sitios web tiene que ver con ahorrar esfuerzo, dinero y tiempo, tomando un atajo que al final te permita crear una página web con apariencia profesional. 

 

7. Elige el diseño

Ya definido el propósito de tu página web, el siguiente paso a ejecutar será seleccionar el diseño del sitio. A la hora de comunicar los mensajes de una empresa en una página web, es fundamental que esta cuente con un buen diseño, que sea simple y que destaque, además de fácil de navegar. Los colores y la navegación son aspectos muy importantes de dicho diseño, de manera que cuanto mejor encajen los elementos, más llamará la atención de los usuarios. En este punto puedes solicitar ayuda a profesionales como nosotros. 

 

A la hora de diseñar una página web o actualizar la existente hay que priorizar la optimización móvil de todas las secciones, para que tus usuarios puedan visualizar la página sin perder calidad y funcionabilidad desde cualquier dispositivo. Es fundamental que la gente vea bien tu sitio web desde sus teléfonos celulares y tabletas, ya que esto representa la mayoría de visitas a internet en México y el mundo, con una tendencia a que esto se incremente. De lo contrario podría afectar tu posicionamiento en Google y la experiencia de navegación de tus usuarios.

 

8. Utiliza una cuenta de correo profesional

Contar con una dirección de correo electrónico comercial es fundamental para cualquier empresa que desea que sus potenciales clientes la tomen en serio. Tener una dirección de correo electrónico comercial hace que la empresa adquiera de inmediato credibilidad y se vea más profesional de cara a los clientes. Los visitantes confían menos en una empresa que utiliza un correo gratuito como minegocio@hotmail.com o minegocio@gmail.com. Comunícate con tus clientes, proveedores y equipo de trabajo con una cuenta de correo con tu dominio, para crear con ellos una relación de confianza.

  

9. Cuida la velocidad de carga de tu sitio web

La velocidad de carga es uno de los factores imprescindibles para lograr un buen posicionamiento web y ofrecer una buena experiencia a tus visitantes, que probablemente se frustren y no regresen a tu sitio web si esta es lenta y tediosa.  Puedes mejorar la velocidad de carga de tu página web utilizando un hosting de calidad y optimizando tus imágenes.

 

10. Contenido actualizado y de calidad

Es muy importante contar en tu página web con información de calidad que aporte valor añadido, y que dé al usuario más información sobre nuestros productos, servicios, tendencias, actualidad, etc. Esto no solo genera contenidos prácticos y útiles, sino que contribuye a posicionarla mejor en Google y generar tráfico, y además resulta trascendental para las estrategias de linkbuilding. Recuerda que nuestra página web es la cara de nuestra empresa en internet.

 

Te recomendamos que la información que vas a publicar sea reunida con antelación. En este punto, el contenido ya debe estar jerarquizado con sus correspondientes imágenes y vídeos. Un aspecto que siempre debes considerar es el relacionado con la propiedad intelectual de los contenidos. Ya sea que se trate de textos, fotos o elementos multimedia, estos deben ser originales o contar con los correspondientes créditos de sus autores.

 

Proporcionar descripciones precisas y bien detalladas le dará al usuario todas las herramientas necesarias para decidir si compra o no alguno de tus productos. Muchas tiendas online descuidan este aspecto y al final sus resultados no son los deseados.

 

¿Qué te parecieron éstos 10 aspectos a tomar en cuenta para diseñar tu página web?

 

Ahora ya sabes por que deberás tomar en cuenta éstos aspectos, para el diseño de una página web para tu negocio.

 

¿Te resultó útil este artículo? ¿Vas a tomar en cuenta estos 10 aspectos para diseñar tu página web para tu negocio? ¡Por favor déjanos tus comentarios! Y sobre todo, siéntete libre de compartir este artículo con todas las personas a las que creas que puede interesarles, ¡todos tenemos mucho que aprender del Marketing Digital! 

 

Atraer clientes y aumentar tus ventas es muy sencillo si utilizas una página web.

 

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