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Diseño web, 10 aspectos a tomar en cuenta para diseñar tu página web

Diseñar una página web no es una tarea sencilla. Son diversos los aspectos que deberás tomar en cuenta, aquí te los decimos.

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México es un país con más de 4 millones de empresas. De ese universo, el 99.8% son consideradas pequeñas y medianas empresas (pymes), las cuales aportan el 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78% del empleo del país.

 

Hay en nuestro país cada vez más personas que desean iniciar su propio negocio. En el país se crean cientos de empresas al año pero solo el 25% de los negocios logra tener el éxito esperado. El 75% de las nuevas empresas fracasan por diversas razones, algunas de ellas son por falta de dinero, otras por la ausencia de una planeación adecuada y la falta de una buena estrategia de mercadotecnia y ventas.

 

Dada la importancia del internet hoy en día, las empresas buscan tener presencia en línea para captar más clientes y estar dentro de ese 25% de empresas que tienen éxito. En México, 75% de la población cuenta con acceso a internet, lo que equivale a 87 millones de personas, es decir, millones de clientes potenciales para tu negocio, por ello contar con un sitio web ya no es una opción, es una necesidad. En el mundo se crean cerca de 300 sitios web por minuto, por lo que el contar con una página web exitosa hará que tus probabilidades de tener éxito en tu negocio aumenten considerablemente. Pero, ¿cómo lograr el diseño de un sitio web exitoso?.

 

Primero debemos preguntarnos ¿qué es diseño web?

  

El diseño web es el proceso de recopilar ideas y organizarlas e implementarlas estéticamente, guiados por ciertos principios para un propósito específico.

 

Todo acerca de tu sitio web como el contenido, la apariencia, la funcionalidad  es determinado por el diseño web. El diseño web es el proceso de conceptualización, planificación y construcción de una colección de archivos electrónicos que determinan el diseño, los colores, los estilos de texto, la estructura, los gráficos, las imágenes y el uso de funciones interactivas que generen conversiones de tus visitantes. Un diseño web profesional ayuda a que tu negocio genere credibilidad en internet y por lo tanto ventas.

 

El diseño web se refiere al diseño de sitios web que se muestran en internet. Por lo general, se refiere a los aspectos de la experiencia del usuario en el sitio web en lugar del desarrollo de software. El diseño web solía centrarse en el diseño de sitios web para navegadores en computadoras de escritorio; sin embargo, desde mediados de la década de 2010, el diseño web para teléfonos celulares y tabletas se ha vuelto cada vez más importante.

 

Un diseñador web trabaja en la apariencia, el diseño y el contenido de un sitio web. La apariencia, por ejemplo, se relaciona con los colores, las fuentes y las imágenes utilizadas. El diseño web se refiere a cómo se estructura y se clasifica la información. Un buen diseño web es fácil de usar, estéticamente agradable y se adapta al grupo de usuarios y a la marca del sitio web. Muchas páginas web están diseñadas con un enfoque en la simplicidad, para que no aparezca información y funcionalidades extrañas que puedan distraer o confundir a los usuarios. 

 

 ¿Cómo puede el diseño web ayudar a mi negocio en internet?

El diseño web profesional puede ayudarte a:

  • Satisfacer a tus clientes. Con un diseño web profesional podrás satisfacer las necesidades de tus visitantes, diciéndoles rápidamente lo que quieren saber sin elementos de diseño innecesarios o confusos. Con un diseño web en donde la navegación de tu sitio web sea predecible, consistente y fácil de entender ayudará a construir una relación positiva con tus visitantes.
  • Aparecer en los motores de búsqueda. No importa cuán atractivo sea el diseño de tu sitio web, no aparecerá en las páginas de resultados de los motores de búsqueda como Google si no está optimizado con posicionamiento en buscadores.
  • Evitar problemas técnicos. No se necesita mucho para alejar a un prospecto de un sitio web. Evita un diseño web con largos periodos de carga de la página, los enlaces rotos y las imágenes que no cargan. Estos son solo algunos de los problemas de diseño web que pueden ser remediados por un servicio profesional de diseño web. 

¿Cuáles son los elementos de diseño web?

El diseño de un sitio web utiliza muchos de los mismos elementos visuales clave que todos los tipos de diseño, tales como:

  • Diseño. Es la forma en que se organizan los gráficos y el texto. En el diseño web, un objetivo clave es ayudar a los ojos de nuestros visitantes a encontrar la información que buscan de un vistazo. Esto incluye mantener el equilibrio, la consistencia y la integridad del diseño.
  • Color. La elección de los colores depende del propósito de nuestro diseño web y nuestros visitantes; puede ser un diseño simple en blanco y negro o un diseño web multicolor. Nuestro sitio web debe transmitir la personalidad de nuestra marca, utilizando los colores adecuados.
  • Gráficos. Éstos incluyen los logotipos, fotos, imágenes prediseñadas o iconos, todos los cuales mejoran nuestro diseño de un sitio web. Para facilitar su uso, éstos deben colocarse de manera adecuada, trabajando con el color y el contenido de la página web.
  • Fuentes. El uso de varias fuentes puede mejorar el diseño de un sitio web. La mayoría de los navegadores web solo pueden leer un número específico de fuentes, conocidas como “fuentes seguras para la web”, es decir, son fuentes que son mostradas correctamente en todos los navegadores sin importar la versión de Windows o Mac con la que navegues. Por ejemplo, Verdana, Georgia, Times New Roman, Arial, Helvética, Tahoma, Geneva, etc.
  • Contenido. El contenido y el diseño pueden trabajar juntos para mejorar el mensaje del sitio web a través de las imágenes y los textos. El texto escrito siempre debe ser relevante y útil, para no confundir al lector y darle la información que necesita para que permanezca en nuestro sitio. El contenido debe estar optimizado para motores de búsqueda y tener una longitud adecuada, incorporando nuestras palabras clave relevantes. 

Crea un diseño web fácil de navegar

Además de los elementos básicos del diseño web que hacen que un sitio sea hermoso y visualmente atractivo, un sitio web también debe considerar siempre al usuario final. La facilidad de uso se puede lograr prestando atención a los siguientes factores.

  • Navegación. La arquitectura del sitio web, los menús y otras herramientas de navegación en el diseño de un sitio web deben crearse teniendo en cuenta la forma en que los usuarios navegan y buscan información. El objetivo es ayudar al usuario a moverse por el sitio con facilidad, encontrando eficientemente la información que necesitan.
  • Multimedia. Videos relevantes pueden ayudar a los usuarios a comprender la información y como tu marca puede ayudarles de una manera fácil y rápida. Esto puede alentar a los visitantes a pasar más tiempo en tu página web.
  • Compatibilidad. Debe ser un diseño web que funcione igualmente bien en diferentes navegadores y sistemas operativos, para aumentar su visualización y mejorar su posicionamiento en buscadores.
  • Tecnología. Los avances tecnológicos brindan a los diseñadores la libertad de agregar movimiento e innovación, permitiendo un diseño web siempre fresco, dinámico y profesional.
  • Interactivo. Aumenta la participación activa de los usuarios, agregando opciones de comentarios y encuestas de opinión en el diseño web. Convierte usuarios a clientes con formularios de correo electrónico y suscripciones a boletines. 

Incluso si tu empresa no está basada en internet, siempre es importante contar con un sitio web donde las personas puedan conocer más acerca de tu negocio, los productos y servicios que vendes, el lugar donde se localiza tu tienda, dirección, teléfonos, etc. Hay varios aspectos a tener en cuenta al crear tu primera página web que te compartimos a continuación:

 

1. Conoce a tu público objetivo

Es importante tener muy en cuenta que los visitantes en internet no tienen tiempo, suelen vivir de una manera rápida, por lo tanto necesitan soluciones rápidas a sus necesidades. Es esencial conocer con gran exactitud, a quién te estás dirigiendo para comenzar a desarrollar tu estrategia de posicionamiento web. 

 

Un diseño web bien organizado y con una estrategia clara de marketing te puede generar:

  • Contactos con potenciales clientes y generar mayores ventas.
  • Visibilidad de tu negocio en Internet.
  • Branding (marca).
  • Un mayor alcance geográfico de tu negocio.
  • Adelantar a tu competencia.

2. Investiga tus palabras clave

Una vez que conozcas a tu público objetivo, podrás determinar qué están buscando y darles, exactamente lo que necesitan. Investiga y selecciona las palabras clave o keywords para tu nicho de mercado, llegarán a ti de manera más rápida, mientras más específica sea, los resultados de búsqueda serán más reducidos y tendrás mayores oportunidades de ubicarte en los primeros puestos. Puedes utilizar herramientas como el Planificador de Palabras Clave de Google o Übersuggest. 

 

3. Consigue un nombre de dominio

El nombre de dominio suele ser una de las primeras cosas que necesitas para crear una página web en internet. No puedes tener un sitio web sin un nombre de dominio. Al igual que una dirección dice a la gente donde vives, un dominio ayuda a que tus clientes se dirijan directamente a tu página web. Lo ideal y más tratándose de una empresa, es incluir la palabra clave principal para tu negocio en el dominio. Existen muchas empresas en las que puedes comprar dominios como GoDaddy.

 

4. Utiliza en tu página web un diseño web responsivo

En México y el mundo, la mayoría de las personas navega por internet a través de sus dispositivos móviles, como los smartphones y tablets, por lo que es muy importante que tu contenido pueda apreciarse, además de interactuar con él, correctamente desde cualquier dispositivo. Es importante mencionar que Google penaliza a los sitios web que no cuentan con un diseño web responsivo, por lo que tu esfuerzo por posicionar tu sitio web en los primeros lugares del buscador se vería afectado.

 

5. Funcionalidad

Por más bella que luzca una página web, esta debe proporcionar una experiencia de usuario amigable. Una página bonita que no funciona apropiadamente no recibirá visitas. Hay que tomar en cuenta los siguientes puntos en tu diseño web:

  • Flujo de navegación: La estructura de tu sitio web debe ser clara e intuitiva, de modo que los visitantes puedan navegar sin problemas por la página principal y las páginas internas, usando el menú principal o los enlaces internos.
  • Jerarquía de contenido: Una jerarquía de contenido coherente guía a tus visitantes a través del contenido de tu página en el orden que mejor te conviene. Los aspectos más cruciales deben ser lo más importantes y esto debe claramente verse reflejado en el diseño claramente.
  • Llamadas a la acción o Call to Action: Los CTAs son los mensajes que invitan a los navegantes a realizar acciones directas como “llámanos hoy” o “haz clic aquí”. En pocas palabras, indican a los usuarios lo que quieres que hagan.
  • Legibilidad: ¿De qué sirve tener una página web si el contenido no es nada legible?. Como mencionamos anteriormente, asegúrate de utilizar fuentes legibles con un tamaño adecuado y cuyos colores contrastan bien con los colores de fondo. De modo que tengan suficiente “espacio blanco” alrededor del texto.
  • Pie de página: El pie de página, conocido también como footer, es un área no vista de forma inmediata por los visitantes, pero que se puede utilizar de muchas formas para mejorar la funcionalidad. Por ejemplo, puedes añadir botones que enlacen a tus canales de redes sociales, mostrar un mapa de la ubicación de tu negocio, o información de tu empresa, etc.  

6. Software para la creación de páginas web

La oferta de programas es muy variada, sin embargo los más confiables y populares en la actualidad incluyen WordPress, Jimdo,  y Wix. El objetivo de utilizar un programa para la creación y diseño de sitios web tiene que ver con ahorrar esfuerzo, dinero y tiempo, tomando un atajo que al final te permita crear una página web con apariencia profesional. 

 

7. Elige el diseño

Ya definido el propósito de tu página web, el siguiente paso a ejecutar será seleccionar el diseño web del sitio. A la hora de comunicar los mensajes de una empresa en una página web, es fundamental que esta cuente con un buen diseño web, que sea simple y que destaque, además de fácil de navegar. Los colores y la navegación son aspectos muy importantes de dicho diseño, de manera que cuanto mejor encajen los elementos, más llamará la atención de los usuarios. En este punto puedes solicitar ayuda a profesionales como nosotros. 

 

A la hora de diseñar una página web o actualizar la existente hay que priorizar la optimización móvil de todas las secciones, para que tus usuarios puedan visualizar la página sin perder calidad y funcionabilidad desde cualquier dispositivo. Es fundamental que la gente vea bien tu sitio web desde sus teléfonos celulares y tabletas, ya que esto representa la mayoría de visitas a internet en México y el mundo, con una tendencia a que esto se incremente. De lo contrario podría afectar tu posicionamiento en Google y la experiencia de navegación de tus usuarios.

 

8. Utiliza una cuenta de correo profesional

Contar con una dirección de correo electrónico comercial es fundamental para cualquier empresa que desea que sus potenciales clientes la tomen en serio. Tener una dirección de correo electrónico comercial hace que la empresa adquiera de inmediato credibilidad y se vea más profesional de cara a los clientes. Los visitantes confían menos en una empresa que utiliza un correo gratuito como minegocio@hotmail.com o minegocio@gmail.com. Comunícate con tus clientes, proveedores y equipo de trabajo con una cuenta de correo con tu dominio, para crear con ellos una relación de confianza.

  

9. Cuida la velocidad de carga de tu sitio web

La velocidad de carga es uno de los factores imprescindibles para lograr un buen posicionamiento web y ofrecer una buena experiencia a tus visitantes, que probablemente se frustren y no regresen a tu sitio web si esta es lenta y tediosa.  Puedes mejorar la velocidad de carga de tu diseño web utilizando un hosting de calidad y optimizando tus imágenes.

 

10. Contenido actualizado y de calidad

Es muy importante contar en tu página web con información de calidad que aporte valor añadido, y que dé al usuario más información sobre nuestros productos, servicios, tendencias, actualidad, etc. Esto no solo genera contenidos prácticos y útiles, sino que contribuye a posicionarla mejor en Google y generar tráfico, y además resulta trascendental para las estrategias de linkbuilding. Recuerda que nuestra página web es la cara de nuestra empresa en internet.

 

En el diseño de un sitio web te recomendamos que la información que vas a publicar sea reunida con antelación. En este punto, el contenido ya debe estar jerarquizado con sus correspondientes imágenes y vídeos. Un aspecto que siempre debes considerar es el relacionado con la propiedad intelectual de los contenidos. Ya sea que se trate de textos, fotos o elementos multimedia, estos deben ser originales o contar con los correspondientes créditos de sus autores.

 

Proporcionar descripciones precisas y bien detalladas le dará al usuario todas las herramientas necesarias para decidir si compra o no alguno de tus productos. Muchas tiendas online descuidan este aspecto y al final sus resultados no son los deseados.

 

¿Qué te parecieron éstos 10 aspectos a tomar en cuenta para diseñar tu página web?

 

Ahora ya sabes por que deberás tomar en cuenta éstos aspectos, para el diseño de una página web para tu negocio.

 

¿Te resultó útil este artículo sobre diseño web? ¿Vas a tomar en cuenta estos 10 aspectos para diseñar tu página web para tu negocio? ¡Por favor déjanos tus comentarios! Y sobre todo, siéntete libre de compartir este artículo con todas las personas a las que creas que puede interesarles, ¡todos tenemos mucho que aprender del Marketing Digital! 

 

Atraer clientes y aumentar tus ventas es muy sencillo si utilizas una página web. 

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Comentarios: 2
  • #1

    Ana Reyes (lunes, 28 diciembre 2020 17:05)

    Muy interesante, siempre estuve interesada en estos temas, quise trabajar con una empresa pero ninguna me convencía, me recomendaron una de España llamada Bakanstudios, ya tengo 1 año con ellos y no es por nada, pero su trabajo es excelente, os recomiendo, tienen su página de contacto

  • #2

    rt (domingo, 14 marzo 2021 19:06)

    erter

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