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Glosario de Marketing Digital y Redes Sociales

¿Lead? ¿Landing Page? ¿SEO? ¿Keyword? El glosario más completo con todo lo que debes saber de Marketing Digital y Redes Sociales.

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Si eres un emprendedor y te interesa invertir en el marketing digital, pero hay muchos términos que no terminas de entender, este artículo es para ti.

 

Palabras como Call To Action, Landing Page o SEO son utilizadas cada día en el mundo del marketing digital, por eso es importante que cualquiera que quiera formar parte de esto esté al día de lo que significan.

 

El marketing digital es una excelente herramienta que gestionado correctamente hará que tu empresa crezca. Por ello es importante  que conozcas y recuerdes estos conceptos básicos.

 

No te pierdas este glosario de marketing digital con las palabras más utilizadas. ¿Las conoces todas?

 

Glosario de marketing digital

 

Marketing de Afiliación

Es uno de los tipos de marketing especializado en la obtención de resultados. Trata de un acuerdo entre dos sitios web en el que uno de ellos (el afiliado) se encarga de la promoción de los productos o servicios de otra empresa (el anunciante) con el objetivo de dirigir tráfico al sitio web del anunciante. A cambio de esta promoción, el afiliado recibe comisiones del anunciante.

 

Motor de búsqueda

Un buscador o motor de búsqueda es una plataforma que ordena la información en internet para mostrarla en forma de índice para responder a búsquedas específicas de un usuario. Ejemplos de éstos son sitios como GoogleYahoo y Bing.

 

SEO o Search Engine Optimization

Es un conjunto de técnicas que han ido perfeccionándose e imponiéndose como fundamentales para el marketing digital desde hace unos años. Consiste en organizar la información de una página web y su estructura de forma que se posicione entre los primeros lugares en los buscadores, como Google. Por ejemplo, si tienes una tienda online de ropa para mujer en México, utilizando estas técnicas lograrás estar en los primeros resultados cuando alguien en este país busque “ropa para mujer en México”. Este conjunto de técnicas hace posible que las páginas web sean encontradas por los posibles clientes de un sitio web, genera tráfico orgánico y hace que las ventas aumenten. Si quieres aparecer primero en Google tienes que aplicar esta estrategia.

 

Algoritmo

Es el conjunto ordenado de reglas u operaciones establecidas en la programación de un sistema de gestión, orientadas a la obtención de los objetivos previamente fijados y que te permita encontrar la solución de los problemas. 

 

AIDA

Es una abreviación de los términos Atención, Interés, Deseo y Acción. Estos términos se refieren a un proceso en etapas sobre el comportamiento del consumidor, enfocándose en reacciones habituales de las personas. El modelo se utilizado mucho para elevar las tasas de conversión de las estrategias de marketing digital, analizando las acciones del consumidor potencial y guiándolo desde la atención a la acción.

 

Analítica Web

Son las prácticas relacionadas con el análisis de sitios web a través de las cuales se obtiene toda la información relacionada en torno a ella. Es muy importante para conocer cómo se comportan lo usuarios y ayuda a elaborar estrategias y tomar decisiones en torno a la información obtenida.

 

Alcance

La cantidad de seguidores que tengas en Twitter; de fans en Facebook; de miembros en tus grupos de LinkedIn, y demás perfiles, están directamente relacionados con el éxito de éstos. A este número de potenciales clientes  a los que se esta llegando, se les conoce como alcance o total reach; por consiguiente, cuanto mayor sea, tu marca tendrá más visibilidad, más personas verán tu contenido, compartirán los mensajes y, como resultado, tu ROI aumentará. Siempre debes revisar cuánto y cómo crece tu alcance, y si no atraes a nuevos seguidores con el tiempo, concentra tus esfuerzos en generar contenido de valor y aumentar el número de tus seguidores.

 

SEM o Search Engine Marketing

Este es un tipo de publicidad online que también tiene relación con el posicionamiento en los motores de búsqueda. Sin embargo, el Search Engine Marketing implica pagar para aparecer como anunciante en las primeras posiciones de determinada búsqueda de manera inmediata.

 

Anchor Text

El anchor text o textos “gancho” en SEO es un término muy importante en el mundo SEO ya que es el enlace o hipervínculo que acompaña el contenido en una web o página al que se quiere conducir a la audiencia y a los motores de búsqueda. Un término a tener en cuenta en acciones de Linkbuilding.

 

Palabra clave o Keyword

Una palabra clave o keyword son palabras o frases utilizadas para asociar los términos de búsqueda utilizados por los usuarios con una estrategia de SEO y SEM, es decir, un término mediante el cual deseamos atraer usuarios hacia nuestra página web. Para elegir las palabras clave apropiadas para nuestro sitio web debemos tener en cuenta diversos factores como el número de búsquedas o la conversión.

 

API

Es la abreviatura en inglés de Application Programming Interfaces (Interfaces de programación de aplicaciones) que definen un conjunto de protocolos y herramientas utilizados por desarrolladores para crear programas específicos para ciertos sistemas operativos.

 

App

También conocida como aplicación o app. Es una aplicación de software que se puede instalar en una computadora personal, tableta o smartphone y sirven para un objetivo concreto. Existen diferentes tipos de aplicaciones que sirven para satisfacer las demandas de un nicho concreto de audiencia. Las hay de noticias, juegos, educación, etc.

 

SMM o Social Media Marketing

Se le llama Social Media Marketing al proceso de generar tráfico o atención a través de las redes sociales.

 

B2B (Business to Business)

Se refiere a aquellos modelos de negocio en los que las transacciones de bienes o la prestación de servicios se producen entre dos empresas. 

 

B2C (Business To Customer)

Son las siglas que definen el término “de negocio a consumidor”. Son las acciones estratégicas de los negocios que se utilizan para llegar directamente al consumidor

 

Tráfico

Una de los objetivos principales a establecer con el manejo de redes sociales, es la generación de tráfico desde tus perfiles sociales a tu sitio web o blog. Una herramienta que puedes utilizar para esto es Google Analytics analiza las fuentes de referencia tanto en tus redes sociales como de tu dominio para determinar cuántos de tus visitantes provienen de ellos. Debes estar al tanto del aumento de tráfico en estas plataformas conforme mejoras tu alcance.

 

Blog

Es una página web gestionada por sistemas de gestión de contenido o CMS que pueden tener un objetivo personal, de negocios o como tienda online. Actualmente son pocas las empresas que no tienen un blog para darse a conocer o personas que lo utilizan para gestionar su marca personal.

 

CPC o Costo Por Clic

En el marketing digital, este es uno de los modelos de pago más comunes. CPC es el pago que se realiza por cada clic en un anuncio, e implica que el anunciante pagará determinada cantidad de dinero por los clics generados en un anuncio publicado en el buscador.

 

Banner

Es el anuncio publicitario en forma de imagen que, generalmente, se sitúa a lo largo de un sitio web, en alguno de los márgenes o cualquier otro espacio reservado para los anuncios o ads. 

 

Call to action (CTA o llamada a la acción)

Call to action o llamada la acción es una herramienta o estrategia de publicidad, gráfica o textual, que busca incitar a la audiencia a responder a una acción después de un anuncio.

 

CMS (Content Management Systems)

El CMS o gestor de contenidos es un programa que sirve para que cualquiera pueda gestionar sus propios contenidos en Internet. Ejemplos de CMS son WordPress o Joomla.

 

Cookie

Las cookies son pequeños archivos codificados, de números y letras, que se instalan en el navegador para que identifiquen un navegador, pero no a un usuario en concreto. Estos pequeños archivos codificados envían información de ida y vuelta entre el navegador de la computadora y los sitios web visitados. Una cookie solamente puede ser leída y entendida por el sitio web que la creó.

 

Tasa de Conversión

Muchas empresas se sienten orgullosas de contar con miles de seguidores en sus redes sociales, pero ¿son realmente usuarios valiosos para la marca?¿qué porcentaje de tus seguidores de redes sociales se convierten en una oportunidad de venta real?. La conversión dependerá de tus objetivos fijados, por ejemplo, si lo que buscas es tráfico o visitas a tu sitio web de la empresa, entonces deberás poner atención a los clics generados por tus publicaciones en las redes sociales.

 

e-Business (Negocio electrónico)

Se refiere a la realización de cualquier tipo de negocio por medio de Internet. Independientemente de si se trata de envío de información, solicitudes de correo electrónico o de intercambio de dinero por productos, si se hace por medio de Internet, se trata de un negocio electrónico o e-Business.

 

Email Marketing

También denominado mailing, se trata de un email redactado, diseñado y enviado por un anunciante (empresa) a través de una base de datos de un tercero. Si quieres obtener buenos resultados en tus campañas de email Marketing, trabaja la relevancia de tu mensaje, intenta que sea responsive y genera expectación con el correo, para conseguir el clic y las conversiones.

 

Enlace o Link

Es la conexión electrónica entre dos sitios web. También se le denomina hipervínculo, enlace dinámico o link.

 

Impresión

Una impresión es cada vez que un anuncio es mostrado en un resultado de búsqueda. 

  

GIF

Formato de intercambio de imágenes (Graphic Interchange Format) que utiliza la comprensión para almacenar y mostrar imágenes. Consiste en el movimiento de uno o varios fotogramas alrededor de 3-5 segundos de duración y que se repite una y otra vez.

 

Home page 

Es la página principal o inicial de entrada de una página web.

 

Inbound Marketing

Es una estrategia de marketing orientada a conseguir que encuentres el sitio web del anunciante. Esta técnica engloba un conjunto de técnicas que permiten llegar a los ya clientes y a los potenciales clientes de forma no agresiva. Es su carácter no intrusivo el que le aporta el valor diferencial frente a la publicidad tradicional.

 

KPI (Key Performance Indicator)

Se trata de un indicador clave de rendimiento, utilizado para medir el nivel del desempeño de un proceso. Este indicador está relacionado a un objetivo fijado de antemano y normalmente se expresa en porcentaje. Los KPIs más utilizados en Marketing Digital suelen ser: clics, visitas, altas en formularios, ventas, vistas de vídeo, apertura de emails, etc.

 

Landing Page o Página de Aterrizaje

Es una página web que tiene por objetivo que quien llegue a ella realice una acción, por ejemplo, compra de un producto o servicio, suscripción a un blog, envío de una encuesta, etc.

 

Lead (contacto)

Un lead o contacto es un usuario que ha entregado sus datos a una empresa, a través de un registro o la descarga de algo de ese anunciante. Por esta razón, pasa a ser un registro de su base de datos y la empresa puede interactuar ahora con él. Es con estos datos y siguiendo el embudo de ventas como tu empresa podrá transformar ese lead en cliente y cerrar negocios. 

 

Meta-tags (etiquetas)

Es un código html que se inserta en una página web. Se utiliza en marketing digital y sobre todo en SEO ya que ayuda a mostrar información de referencia a los buscadores sobre el contenido de la página y ayuda a posicionarla.  

 

Diseño Responsivo o Responsive Design

El Responsive Design o diseño web responsivo o adaptable, es la técnica que se utiliza para tener una misma web adaptada a las diferentes plataformas tecnológicas: computadora personal, tableta, smartphones, libros electrónicos o portátiles. Para poder adaptarlo, hay que tener en cuenta las características concretas de cada dispositivo, como el tamaño de la pantalla, la resolución o la capacidad de memoria. Si se consigue, con un solo diseño web se obtendrá una visualización óptima en cualquier dispositivo.  

 

Target

También conocido como buyer persona es la audiencia objetivo que tiene una estrategia concreta en marketing. Es importante definir muy bien el target ya que se trabajará en torno a él.

 

Linkbuilding

El linkbuilding o construcción de enlaces sigue siendo uno de los elementos del posicionamiento SEO más importantes. Pero no todo se vale con tal de lograr un enlace. A través de una inteligente estrategia de linkbuilding, debemos diseñar la manera en la que conseguiremos más y mejores enlaces externos (backlinks) hacia nuestra página web. Es muy importante que cuides que los enlaces a tu sitio web sean de calidad y relacionados con la temática de tu página para que los enlaces encajen de manera natural.

 

Tasa de conversión

Es el porcentaje que resulta de dividir el número de registros, acciones o cualquier objetivo planteado por el anunciante (conversiones) que se cumplieron exitosamente, por el total de visitas o clics. Tasa de conversión = Acciones completadas ( conversiones) / Clics o visitas X 100%. Si nuestra página web recibe muchas vistas de usuarios, pero logramos pocos leads, la tasa de conversión no es buena y tendemos que introducir mejoras. 

 

URL

La URL o Uniform Resource Locator es la dirección de una página web, esa que te permite acceder a los servicios y otros clientes en navegadores web.

 

Visita

La visita sucede cuando un único usuario o robot entra a un sitio web, puede ser una o más veces, durante un tiempo determinado. Es importante que no se confunda visita con visitante.  

 

Influencer

Seguramente alguna vez has escuchado hablar sobre los influencers. Esta figura se ha popularizado, pues se han visto las grandes ventajas que un buen influencer puede tener en un negocio. Un influencer, como su nombre sugiere, es una persona cuya credibilidad sobre determinados temas es alta y, además, tiene una alta influencia en los demás. Principalmente, las empresas contratan a los influencers o les ofrecen productos gratis a cambio de su opinión de los mismos.

 

CRM

El CRM se refiere al Customer Relationship Management o gestión de relaciones con el cliente. Se trata de un conjunto de diversas prácticas que ayudan en la gestión de públicos, leads y oportunidades de conversión. Por su intermedio, una empresa es capaz de recolectar los datos del público objetivo o target, desde domicilio y teléfono hasta comportamientos (como visitas a sitios, clics y afines). Con estos datos es posible personalizar tu comunicación y hacer un marketing destinado a cada persona, lo que aumenta mucho las probabilidades de conversión.

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