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Diseño web para pymes

Diseño web para pymes, 10 valiosos consejos para el aumento en el número de tus clientes en muy poco tiempo

diseño web para pymes - diseño de páginas web

Diseño web para pymes. Contar con una estrategia de marketing digital para tu marca o negocio pyme ha crecido en importancia a lo largo de los últimos años a medida que el comportamiento de los consumidores ha cambiado y la tecnología ha avanzado.

 

Ahora más que nunca, los emprendedores y  pymes enfrentan desafíos sin precedentes. La pandemia de COVID-19 y sus secuelas continuarán causando grandes afectaciones a las pymes en todo el país y cambiarán el comportamiento de compra de los consumidores. 

 

En México, el 75% de la población cuenta con acceso a internet, lo que equivale a 87 millones de personas, es decir, millones de clientes potenciales para tu negocio o pyme, por ello tener el diseño web para pymes ya no es una opción, es una necesidad. En el mundo se crean cerca de 300 sitios web por minuto, por lo que el contar con una página web exitosa hará que tus probabilidades de tener éxito en tu negocio aumenten considerablemente. 

 

Ya no es posible manejar una pyme, ni siquiera cuando se trata de un negocio físico, sin contar con presencia en internet. Hoy en día los consumidores recurren a Internet para todo, desde investigar productos y servicios hasta la ubicación y el horario de atención de la empresa pyme. Por ello, contar con el diseño web para pyme te dará ventaja frente a tu competencia, y si tienes productos para vender, tu sitio web te puede abrir nuevos mercados y expandir tu negocio de una manera fácil y económica.

 

El software para el diseño web para pymes ha evolucionado, por lo que ahora es más fácil que nunca. Incluso con algunos gestores de contenido (CMS) no necesitas saber programar para desarrollar un sitio web atractivo y funcional. Independientemente del programa o CMS (Gestor de contenidos o Content Management System) que utilices, existen reglas y consejos básicos que le darán a tu diseño web para pymes un aspecto profesional, lo harán fácil de encontrar y mostrarán a tu empresa de la mejor manera.

 

Aquí te damos estos valiosos consejos para el diseño web para pymes exitoso.

 

1. Establece el objetivo principal de tu sitio web

El diseño web para pymes o sitio web comercial sirve como un espacio para proporcionar información general sobre tu empresa o como una plataforma directa para el comercio online. Independientemente de si vas a crear un sitio web simple que cuente un poco sobre tu empresa o sea una tienda online más compleja, lo más importante que debes hacer es decir, en la página de inicio y con términos sencillos, lo que hace tu empresa. No hagas que los visitantes a tu sitio web tengan que buscar para descubrir si tu empresa puede cubrir las necesidades que ellos necesitan.

 

Piensa en la experiencia de usuario y el viaje que los visitantes a tu sitio web harán mientras navegan por tu sitio web. Cualquiera que sea el objetivo fundamental de tu sitio web, vender un producto o servicio, atraer clientes a nuestro negocio físico, etc. los usuarios deberían poder navegar a través de tu sitio fácilmente.

 

Si no planeas aceptar pagos o realizar compras a través de tu sitio web, no tendrás tanto trabajo que hacer para configurarlo. Si vendes un producto o servicio y deseas ofrecer a los clientes la opción de pagar en línea, deberás utilizar un servicio externo para recibir sus pagos.

 

2. Escoge un nombre de dominio

El nombre de dominio es una de las características más importantes del diseño web para pymes. Es la URL que compartirás con tus clientes actuales y potenciales y promocionarás en las redes sociales. Por lo tanto, el dominio debe ser descriptivo y fácil de recordar y escribir. No olvides incluir tu palabra clave principal (keyword) esto te ayudará a posicionar mejor tu sitio web en los buscadores. Trata que sea breve y, si es posible, evita las abreviaturas, los acrónimos y los números para evitar la confusión de tu cliente.

 

También debes decidir tu dominio de nivel superior o TLD (Top Domain Level). Este es el sufijo al final de tu nombre de dominio, como .com, .net, .com.mx o .mx. Para el diseño web de una pyme te recomendamos utilizar .com.mx o .mx

 

Una vez que hayas seleccionado el nombre de dominio, deberás confirmar su disponibilidad y comprarlo a través de una empresa de dominios como GoDaddy HostGator. No olvides verificar los derechos de autor del nombre de dominio para tu pyme para asegurarte que no estás infringiendo las leyes. 

 

3. Elije un proveedor de alojamiento web o web hosting

Con el diseño web para pymes necesitas de un "host", es decir, un servidor donde todos los datos de tu página web se almacenen para que tus visitantes accedan en todo momento. Como pequeña empresa o pyme, comprar un servidor para alojar tu propio sitio web es un gasto demasiado fuerte, por lo que es recomendable seleccionar un web hosting externo.

 

Dependiendo de tu presupuesto, puedes seguir dos rutas diferentes. Un servidor web compartido, la opción menos costosa, que significa que compartirás un servidor con otros sitios web. O el hosting dedicado, que cuesta más, pero significa que obtienes tu propio servidor privado y no tendrás que competir con otros sitios que podrían reducir la velocidad de tu sitio web.

 

Al elegir un web hosting, considera la ubicación y confiabilidad de sus servidores. A medida que crezca tu sitio web, es posible que necesites actualizar a un servidor web diferente, o incluso trabajar con varios proveedores para manejar el tráfico y las operaciones de tu sitio web. 

 

4. El diseño web para pymes

Un buen sitio web es más que una página de inicio estática. Te recomendamos crear varias páginas dedicadas a los diferentes aspectos de tu negocio, como un catálogo detallado de tus productos o servicios, o una sección de blog para actualizaciones o noticias acerca de la empresa. En cuanto a tu sitio web en general, debes asegurarte que cada página sea compatible con el objetivo principal de tu sitio web, que tenga un propósito claro e incluya una o varias llamadas a la acción (CTA Call to Action, por ejemplo, obtén más información, regístrate YA, contáctanos HOY o compra esto).

 

Una página de contacto, la cual es el enlace directo de tus clientes hacia ti, es una de las secciones más importantes del diseño de un sitio web, así que asegúrate de incluir tanta información como puedas (número de teléfono, dirección de correo electrónico y ubicación física, si corresponde). También es una buena idea incluir información sobre el equipo fundador o el personal en una página "Acerca de" para ayudar a los clientes a poner nombres y rostros reales a tu marca.

 

Si tu empresa pyme aún no tiene un logotipo, contrata a un diseñador gráfico o crea un logotipo tu mismo en Canva o Jimdo para usarlo en tu sitio web, tarjetas de presentación y perfiles de redes sociales. Esto ayudará a tus clientes a identificar a tu empresa rápida y fácilmente en internet. Recuerda:

 

Sé claro sobre lo que hace tu negocio. Informa sobre lo que hace tu pyme en un enunciado claro y conciso. Los visitantes deben poder comprender lo que hace tu negocio en cuestión de segundos después de llegar a tu página web. Unas pocas páginas bien escritas son más eficaces que docenas de páginas mal escritas.

 

Pon llamados a la acción o CTA. Los botones de llamados a la acción (Call to Action) tienden a funcionar mejor cuando coinciden con la información de la página. Por ejemplo, un botón "Compra ahora" tiene sentido en la página de un producto, pero no en la página "¿Quiénes somos". Para este caso, un "Contáctanos HOY para obtener más información" podría ser más apropiado. Del mismo modo, una página con los testimonios de los clientes puede tener un botón que lleve al visitante a los productos, planes y precios disponibles. 

 

Evita las fotos de baja calidad. Las fotografía de baja resolución es la forma más rápida de convertir un gran sitio web para pymes en uno mediocre. Si estás buscando fotos para usar en tu página, es mejor usar imágenes de alta calidad, así que invierte en buenas fotos de los productos o servicios que vendes. Recuerda que las imágenes también tienen derechos de autor. Algunos sitios de fotos gratis son pexels, unplash y dreamstime. En este artículo podrás conocer los 10 aspectos a tomar en cuenta para diseñar tu página web.

 

5. Configura tu sistema de pagos (si corresponde)

Si bien este paso no se aplica al diseño web para pymes de todos los sitios web comerciales, las empresas que deseen ofrecer la opción de pagar en línea deberán integrar los sistemas de pago electrónico en sus sitios web o tienda online. La forma más sencilla de hacerlo es mediante el empleo de software de comercio electrónico o procesadores de pago de terceros como Paypal.

 

Muchos servidores web ofrecen un carrito de compras interno o la integración con programas de comercio electrónico. Investiga un poco para asegurarte de obtener la mejor solución para tu negocio, con la que sea fácil trabajar y lo suficientemente flexible para satisfacer tus necesidades actuales y de futuro. 

 

6. Optimiza tu sitio web para pymes para los buscadores

El posicionamiento en buscadores o SEO (Search Engine Optimization) es un proceso que permite mejorar la visibilidad de tu sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores como Google. Una buena estrategia SEO va a permitir a tu página web ser más útil tanto para tus clientes o potenciales clientes como para los motores de búsqueda. El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata el sitio web de tu pyme y si es o no útil para los visitantes. Por ello, es indispensable contar con una excelente optimización SEO en el diseño web para pymes si tu propósito es captar o mantener nuevos clientes para tu negocio.

 

7. Prueba y publica tu sitio web

Antes de avisar que tu sitio está activo en internet, asegúrate de que funcione en todos los navegadores principales, como Internet Explorer, Microsoft Edge, Firefox, Safari y Chrome. Haz clic en cada página y función en cada navegador para asegurarte que las imágenes aparezcan, los enlaces sean correctos y el formato se vea fluido. Esto te llevará algún tiempo, pero el esfuerzo que hagas ahora evitará futuras quejas de los visitantes que no puedan acceder a determinadas secciones del diseño web para pymes.

 

Otra característica importante para incorporar a tu sitio web desde el principio es un programa de analítica web, como Google Analytics. Al configurar esto antes de que tu sitio web para pymes esté activo, puede solucionar cualquier problema. Una vez que tu sitio web para pymes está activo, puede supervisar el rendimiento de tu sitio web y determinar por qué una página tiene éxito o no en función de tus análisis.

 

Por ejemplo, puedes saber cuáles de tus campañas de marketing están mostrando más conversiones y examinar cualquier métrica como cuantas visitas tuviste, ciudad o país del que te visitan, navegador utilizado, si los visitantes ven tu sitio web desde una computadora, un teléfono o una tableta, etc., y con esto conocer cómo tu audiencia está interactuando con tu sitio web para pymes.

 

8. Promociona tu sitio web para pymes en las redes sociales

Las redes sociales, ya sea Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram, son la mejor manera de aumentar el alcance de tu audiencia y alertar a los clientes sobre lo que está sucediendo con tu empresa. Siempre que actualices tu sitio web, publícalo en tus redes sociales.

 

También incluye los enlaces a tus redes sociales en el diseño web para pymes. Los lugares más comunes son el pie de página o la barra auxiliar (el menú adicional en la parte superior derecha que a menudo contiene enlaces a redes sociales). 

 

9. Crea un blog

El contenido es uno de los elementos que más nos ayuda a posicionar nuestro sitio web en los buscadores como Google. Por ello contar con un blog para tu sitio web para tu pyme o tu tienda online puede ser la mejor manera para crear contenido nuevo y posicionar tu sitio web para diferentes palabras clave.

 

El blog es una herramienta ideal para comunicarte con potenciales clientes, engancharlos con contenido de calidad y posicionar tu marca con estrategias de branding. Por esto saber cómo crear un blog es algo esencial para incrementar las visitas a tu página web.

 

10. Mantén tu sitio web para pymes actualizado

Mantenerse relevante es importante, así que actualiza tu sitio web con frecuencia con publicaciones para tu blog sobre eventos actuales de la industria, nuevos productos y ofertas, además de noticias de la empresa para que los visitantes regresen al sitio.

 

También debes verificar al menos una vez al mes que tu software y todos los complementos estén actualizados. Si tu software no está actualizado, estás en peligro de ser hackeado, incluso si la seguridad del web hosting es fuerte. 

 

Iniciar el diseño web para pymes es una inversión de bajo costo que te ayudará a establecer credibilidad y llegar a una base de clientes más amplia de lo que podrías hacerlo a través de técnicas de marketing tradicionales.

 

Si mantienes tu sitio web actualizado, con contenido actualizado, nunca tendrás que preocuparte por "no existir" para tus clientes actuales y futuros.

 

¡Y así es como funciona el diseño web para pymes! No es demasiado difícil, ¿verdad?. Simplemente sigue estos valiosos consejos y verás como aumenta el número de tus clientes en muy poco tiempo. 

 

¿Tienes preguntas o comentarios? Utiliza el formulario de comentarios a continuación. Leemos y respondemos a cada comentario.

 

Si no tienes tiempo para llevar a cabo por ti mismo el diseño de tu página web y deseas ayuda profesional no dudes en contactarnos, en Diseño Web y SEO contamos con 15 años de experiencia en diseño de páginas web, publicidad en internet, posicionamiento en buscadores y estrategias de marketing digital para cualquier tipo de negocio, será un gusto asesorarte y ayudarte con la ética y transparencia que nos distingue.

 

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¡Muchas gracias!

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