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¿Qué es un keyword?

keyword o palabra clave es cualquier término de búsqueda que emplean las personas en Google en donde como resultado obtenemos varios sitios web.

que es un keyword

En términos de los buscadores, un keyword o palabra clave es cualquier término de búsqueda que emplean las personas en Google (u otro motor de búsqueda) en donde como resultado obtenemos varios sitios web.

 

Las keyword o palabras clave son términos de búsqueda que el propietario de un sitio web o un profesional de SEO utilizará para optimizar un sitio web con la esperanza de ubicarse en la parte superior de los resultados de Google para palabras clave específicas.

 

Supongamos que tienes un sitio web de un hotel en la ciudad de México. Escribes en tu blog sobre por qué la gente debería hospedarse en tu hotel, las amenidades con que cuenta y lugares a visitar. Pregúntate esto:

  • ¿En qué término de búsqueda quieres que te encuentren?
  • ¿Qué palabras crees que la gente usará en los motores de búsqueda para encontrarte?
  • ¿Cómo se verían los resultados de búsqueda?

Probablemente [hotel en cdmx], ¿verdad? Porque esta keyword o palabra clave refleja mejor lo que hay en la página web de tu hotel. 

 

Usamos la palabra "keyword o palabra clave" todo el tiempo; esto no significa que se componga de una sola palabra. Muchas veces consta de varias palabras. Por ello, cuando hablamos de palabras clave, muchas veces nos referimos a una frase en lugar de solo una palabra, por ejemplo, restaurantes en Polanco, hoteles baratos en Cancún, fotógrafos de producto, médicos cirujanos en la cdmx, abogados para divorcios, etc.

 

¿Por qué una keyword o palabra clave es importante?

 

Cuando tu sitio web aparece en la parte superior de los resultados de una búsqueda, esa palabra clave actúa como una fuente gratuita de tráfico hacia tu sitio web.

 

Una de las cosas que Google toma en cuenta al clasificar una página web es el contenido de esa página. Revisa las palabras clave de tu página. Las palabras clave que utilices en tu sitio web son pistas para Google; le dice a Google y a otros motores de búsqueda sobre qué trata un página web. Por ello, si deseas que Google comprenda de qué se trata tu página, deberás investigar, analizar e introducir keywords o palabras clave con bastante frecuencia en tu sitio.

 

Pero Google no es la única razón por la que las keyword o palabras clave son importantes. Lo más importante es que siempre debes centrarte en el usuario: en tus visitantes y clientes potenciales. Con el SEO, se hace que las personas accedan a tu sitio web cuando utilicen un término de búsqueda o una keyword determinada. Debes meterte en la cabeza de tu audiencia meta y usar las keywords que usan cuando están buscando en internet.

 

Si empleas las keywords incorrectas, nunca conseguirás los visitantes que deseas o necesitas, porque tu texto no coincide con lo que busca tu audiencia potencial. Pero si usas las keywords que la gente está buscando, tu negocio crecerá. Con las keywords incorrectas, terminarás con la audiencia incorrecta o ninguna. Por eso es muy importante utilizar las keyword o palabras clave adecuadas.

 

¿Cómo escoger un keyword?

 

Para un negocio online, las palabras clave son su estrategia principal; son las batallas que eliges librar con la esperanza de superar a tus competidores y dirigir a las personas que utilizan los motores de búsqueda de tu mercado a tu sitio web en lugar de al de ellos.

 

Cuando observas las keywords en las que un sitio web está rankeado, puede ver las fortalezas del sitio web y el área en la que sobresalen tus competidores.

 

Una keyword research o investigación de palabras clave es el proceso de encontrar las keyword adecuadas para tu sitio web. Esta investigación debe tomar en cuenta tus productos y el sector en el que te encuentras.

 

Es importante comprender las cualidades que utilizamos para definir el valor de una palabra clave.

 

Cualidades de una keyword

 

Las principales cualidades de una palabra clave incluyen:

  • Volumen de búsquedas
  • Competencia
  • Precio (costo por clic)
  • El número de palabras
  • Intención

Volumen de búsquedas de un keyword

 

El volumen de búsquedas te dice cuántas veces se busca una palabra clave en Google. Esta métrica se mide en búsquedas mensuales promedio por ubicación geográfica.

 

Esta métrica te permite evaluar qué tan popular es una consulta específica y cuánto tráfico potencial podría dirigir a tu sitio web.

 

Por ejemplo, la keyword "abogados penalistas" tiene un volumen de 3,600 búsquedas mensuales en México. 

 

Obviamente, utilizar una keyword o palabra clave con un enorme volumen de búsqueda tiene el potencial de atraer más visitantes a tu sitio web. Pero esto es más fácil decirlo que hacerlo.

 

El volumen no es lo único que determina qué tan difícil será clasificar. Para ayudarte a comprender esto, deberás analizar el nivel de competencia de una keyword.

 

Competencia de un keyword

 

No importa cuán impresionante sea el volumen de búsquedas de una keyword, debes tomar en cuenta tu competencia. Cuanto más buscada sea una keyword, es más probable que ya haya toneladas de sitios web y agencias de marketing compitiendo por el primer lugar.

 

Dificultad de la keyword o palabra clave: esta métrica te indica qué tan competido es clasificar orgánicamente en la parte superior de la página de resultados. Esto se basa en la fortaleza y la reputación de los sitios web que ya están en la primera página. Para superar lo que ya existe, deberás ofrecer algo mejor a los ojos de Google.

 

Precio de una keyword

 

Hablando de publicidad en internet, cada keyword tiene un precio: un costo por clic (CPC) que te indica cuánto le cuesta a un anunciante cada vez que una persona hace clic en su anuncio después de buscar la keyword.

 

Cuando planificas una campaña publicitaria, es necesario evaluar los CPC de tus keywords o palabras clave objetivo para administrar tu presupuesto publicitario y estimar el costo de una campaña.

 

¿Vale la pena que pagues casi 25 pesos para que una persona que buscó "abogados penalistas" en Google visite tu sitio?

 

Es la pregunta que deberías responder.

 

Número de palabras de un keyword

 

El número de palabras se refiere al número de palabras que forman la frase clave; "abogados" tiene una palabra, mientras que qué "mejores abogados para divorcio" tiene 4 palabras.

 

Al buscar keywords, el volumen de búsqueda y la competencia son más importantes que la cantidad de palabras en la frase. Sin embargo, el número de palabras sigue siendo una forma de perfeccionar su investigación de keywords o palabras clave.

 

Intención de una keyword

 

La intención de una keyword te dice qué tipo de búsqueda quiere realizar un usuario. Recuerda que la gente usa Google y los motores de búsqueda para encontrar información.

 

¿Están buscando información o quieren comprar algo?

 

La intención se ha definido generalmente en el SEO como capaz de caer en tres categorías principales:

  1. Intención transaccional
  2. Intención de navegación
  3. Intención informativa

Intención transaccional: consultas que representan una fuerte intención de realizar una transacción en un sitio web.

 

Ejemplos:  Comprar tenis Nike en línea, suscripciones xbox game pass, comprar boletos de avión volaris.

 

Estas consultas incluyen palabras como "comprar", "suscripciones", "a la venta". Por regla general, estas palabras clave también son más específicas; pueden describir el producto o servicio con mayor precisión: "reloj para hombre de marca".

 

Intención de navegación: consultas que muestran la intención de navegar a un sitio web o contenido específico.

 

Ejemplos:  facebook de Kimberly Loaiza,  bancomer cerca de mi,  tiendas telcel coyoacán.

 

En estas búsquedas, las personas ya tienen una idea de a dónde quieren ir y solo quieren encontrar la dirección de Internet correcta para llegar allí. Estas palabras clave suelen ser útiles cuando una marca es conocida y popular.

 

Intención informativa: consultas que buscan información como direcciones, hechos, conocimiento, etc. sin una intención explícita de realizar una transacción relacionada con esta búsqueda.

 

Ejemplos: ¿Dónde está la Riviera maya?, ¿Cuánto tiempo tarda en hervir el agua?, las mejores reseñas de restaurantes.

 

Con estas consultas, las personas buscan información que apoye su idea de comprar un determinado producto o servicio, leer reseñas o comparar precios.

 

Si bien es poco probable que estas palabras te brinden un buen retorno de la inversión, orientarlas a ellas puede ayudarte a atraer tráfico general a tu sitio web y mejorar tu reputación, al brindar información útil a los visitantes.

 

Keywords de marca

 

Estas son keywords que contienen el nombre de una marca como: tenis Adidas para mujer, camisa Gucci blanca.

 

Long-Tail keywords o palabras clave de cola larga

 

Son búsquedas que se caracterizan por tener un volumen de búsqueda bajo pero con una intención muy específica. El posicionarte con estas keywords puede ayudar enormemente a que tu sitio web se destaque sobre la competencia, por ejemplo, flores a domicilio en la ciudad de México.

 

Keywords con orientación geográfica

 

Estas son keywords que contienen una ubicación como "dentista en Cuajimalpa". Estas son muy importante para posicionarte en SEO local.

 

Keywords negativas

 

Estas son palabras clave que puedes agregar a una campaña de Google Ads para indicar las palabras clave en las que no deseas que aparezcan tus anuncios.

 

Por ejemplo, si agregas la palabra "gratis" como palabra clave negativa, le indicará a Google Ads que no muestre tus anuncios a las personas que utilicen la palabra "gratis" en su consulta.

 

3 Herramientas para realizar una keyword research o investigación de palabras clave

 

 

1. Keyword planner o planificador de palabras clave de Google

 

Sin duda, la herramienta gratuita más popular y más utilizada. Solo requiere una cuenta de Google Ads para poder utilizarla, aunque da más información a los anunciantes con campañas de anuncios activas.

 

Te permite buscar ideas de palabras clave, ver el volumen de búsquedas promedio mensual y comprobar el rendimiento de una lista de términos. Los costos por clic, aunque están pensados para los anunciantes de Google Ads, también son muy útiles para hacerte una idea del nivel de competencia en torno a una keyword. 

 

2. Ubersuggest

 

Esta herramienta de Neil Patel, experto en marketing digital, también es gratuita, ofrece mucha información sobre keywords como el análisis de una keyword o palabra clave: volumen, cpc o costo por clic promedio, competencia e ideas de contenido.

 

4. SEMRush

 

Es una herramienta de pago.  Ofrece datos muy detallados para ayudarte a investigar las mejores keywords y además está adaptada para trabajar en entornos multinacionales y multilingües. Por ello, se trata de una herramienta muy interesante para mejorar tu posicionamiento en diferentes países.

 

¿Cómo usar las keywords o palabras clave?

 

Hace tiempo se que podía agregar muchas palabras clave a tus páginas y publicaciones, rellenar una página web con keywords y se clasificaría en Google. Pero un texto con muchas de las mismas keywords no es una lectura agradable. Y debido a que los usuarios encuentran este tipo de textos difícil de leer, a Google tampoco le gusta. Por eso, se volvió difícil posicionarse en Google mediante la saturación de keywords. De hecho, Google te penaliza si haces esto.

 

Entonces, ¿cuáles son las reglas aquí? En primer lugar, es muy importante que tu contenido sea fácil de leer. Por supuesto, debes usar tus keywords en tu texto, pero no las incluya en casi todas las oraciones. Por lo general, si el 1 o el 2% de todas las palabras de tu texto es tu palabra clave o keyword, entonces estás bien. Asegúrate que tus keywords estén bien distribuidas a lo largo de tu texto. No pongas todas tus keywords en el primer párrafo, distribúyelas naturalmente a lo largo de tu página o publicación. Usa tu keyword en los subtítulos, dependiendo de la longitud de tu página o publicación. Y utilízalas en el título de tu página, el primer párrafo y tu meta descripción.

 

Ahora ya conoces que es un keyword.

 

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Y sobre todo, siéntete libre de compartir este artículo con todas las personas a las que creas que puede interesarles, ¡todos tenemos mucho que aprender del Marketing Digital! 

 

 

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