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5 mitos acerca de Google AdWords que debes olvidar

Muchos son los mitos alrededor de las campañas de pago por clic en Google Ads (antes AdWords). ¿Pero cuál es la verdad?. Aquí derribamos 5 mitos populares.

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Una de las principales herramientas de publicidad en internet para lograr el éxito de nuestro negocio en internet y generar ingresos para nuestra empresa es el SEM o marketing en buscadores. Y cuando hablamos de ellos pensamos en el más conocido, Google Ads (antes Google AdWords), el sistema en el que los usuarios insertan anuncios que desean ver publicados en los resultados de búsqueda de Google.

 

SEM es el acrónimo de la frase en inglés Search Engine Marketing. A través del SEM podemos incrementar la visibilidad de nuestra página web gracias a los motores de búsqueda.

 

Un motor de búsqueda o buscador es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su spider (también llamado araña web) cuando pedimos información sobre algún tema.

 

Las búsquedas se hacen a través de palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas. Algunos ejemplos de buscadores son Google, Ask, Bing, y Yahoo.

 

El SEM te da la posibilidad de crear campañas de anuncios pago por clic en Internet a través de los buscadores más comunes, tales como Google Ads, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing. Gracias a los anuncios patrocinados en los buscadores se genera tráfico de calidad a nuestro sitio web o a una landing page. 

 

Por ejemplo, en Google Ads esta publicidad aparece en la parte superior de la pantalla como resultado de una búsqueda. Para ello se debe pagar a Google Ads por cada por clic que una persona hace a nuestro anuncio. El anunciante paga una cantidad que oscila entre unos pocos centavos a más de 25 pesos en algunas palabras clave, únicamente cuando el usuario hace clic en el anuncio. Sin clic, no hay pago, independientemente del número de impresiones. En México, el costo promedio de un clic es de $18 pesos, aunque varía dependiendo de la competencia en la palabra clave y el sector económico de nuestro negocio.

 

El sistema de PPC  conocido también como pay-per-click o pago-por-clic más utilizado, es el de Google Ads, donde los anunciantes sugieren el precio que desean pagar por clic y pueden establecer múltiples parámetros para su campaña, desde el presupuesto máximo diario hasta los criterios bajo los cuales aparecerá el anuncio.

 

Aproximadamente el 25% de las personas que realizan una búsqueda de algún producto o servicio en Google hacen clic en la zona de SEM; es decir, que una de cada cuatro personas que ven un anuncio en Google le dan clic para visitar la landing page.

 

Sin embargo, muchas personas aún tienen dudas en relación a esta herramienta y como mejorar las ventas de su negocio. Por eso, aquí derribamos los cinco principales mitos sobre Google Ads y te explicamos cómo una campaña de anuncios en Google Ads te llevaran tráfico relevante a tu sitio web a un costo bastante atractivo.

 

1. Google Ads es solo para las grandes empresas

Google Ads es una herramienta al alcance de todas las empresas. Desde profesionistas independientes hasta las grandes empresas multinacionales, pasando por las pymes pueden utilizar Google Ads (antes AdWords) y beneficiarse de ella. No existe un presupuesto mínimo para publicitarse en Google Ads, sino más bien un presupuesto adecuado a los objetivos que te planteas.

 

2. Si me anuncio en Google Ads tengo más posibilidades de que mi empresa aparezca en la primera página de los resultados orgánicos de Google

Este es un mito muy común para muchos emprendedores. Es importante mencionar que Google toma en cuenta más de 200 factores para definir el posicionamiento en buscadores (SEO) de un sitio web en los resultados de búsqueda orgánica, y anunciarte en Google Ads no es uno de ellos. El beneficio de tener un anuncio de pago es, precisamente, tener la posibilidad de aparecer bien colocado en los resultados de búsquedas, que son relevantes para tu empresa, independientemente de si se consigue un buen lugar en los resultados orgánicos.  Recuérdalo, invertir en Ads no mejora tu posicionamiento orgánico (SEO).

 

3. Nadie hace clic en los anuncios

Algunas empresas creen que como las personas saben que son anuncios patrocinados no van a hacer clic en ellos. Recuerda que leemos de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Por ello, los primeros resultados son los que más clics reciben. Google lo sabe bien y se ha encargado de los anuncios ocupen todo el espacio cuando alguien realiza una búsqueda.

 

4. Entre más palabras clave utilice mejor

Lo que importa es la calidad y no la cantidad de tus palabras clave en tu anuncio de Google Ads. Además, cuanto mayor sea la relevancia entre tu anuncio y las palabras clave, mejor será el resultado obtenido. Tener palabras claves con un nivel alto de calidad te ayudará a obtener puntuaciones más altas, lo que hará que Google Ads considere tus páginas y anuncios como de gran importancia y utilidad para tus usuarios. Si el nivel de calidad de tus palabras claves es inferior al promedio estimado, entonces tendrás que pagar más cada vez que quieras adicionar una nueva palabra clave.

 

5. Mi competencia se va a acabar todo mi presupuesto

A veces algunos emprendedores creen erróneamente que sus competidores van a hacer clic una y otra vez sobre su anuncio hasta agotar su presupuesto. Pero Google tiene un sistema de filtro de clics inválidos por el que, cuando tus competidores hacen clic repetidamente, se dejen de mostrar los anuncios y, si detectan fraude, te reembolsen esos clics. Además, si detectas un comportamiento fraudulento también puedes pedir que lo investiguen. 

 

Ventajas del SEM

  • Podemos posicionar tantas palabras claves como queramos. Sin embargo, es conveniente que las palabras claves respondan lo mejor posible a lo que realmente ofrecemos, para que las visitas se conviertan en clientes. También es muy importante en una campaña de Google Ads incluir palabras negativas, aquellas que no somos ni por las que no queremos ser encontrados, por ejemplo gratis o gratuito.
  • Resultados a corto plazo. Si la campaña está bien planificada, podremos dar a conocer rápidamente nuestros productos o servicios y obtener resultados desde el primer momento.
  • Control de la inversión. Una gran ventaja de este tipo de publicidad es que en todo momento tenemos el control de la inversión que queremos hacer, y en función de los resultados, podemos invertir más o menos dinero.
  • Podemos dirigir el tráfico. Dependiendo a qué página de nuestra web queremos generar tráfico, podemos elegir a dónde queremos dirigir a nuestros visitantes. 
  • Controlamos el mensaje y la creatividad. Podemos elegir qué texto queremos que aparezca en los buscadores y crear distintas versiones. Y en función de qué mensaje funciona mejor, optimizar la campaña.
  • Es posible estimar resultados antes de empezar. En función de la inversión y el costo por clic de cada palabra clave de la campaña, podemos pronosticar los resultados o visitas que alcanzaremos.
  • Posibilidad de segmentar. A diferencia del SEO, es posible hacer campañas que sólo aparezcan en los resultados de búsqueda de nuestro público objetivo: por ejemplo, hombres de entre 25 a 40 años de la zona metropolitana de la ciudad de México.

 

Desventajas del SEM

  • Los clics van en función de la inversión. Tanto invertimos, tantas visitas obtenemos. El costo por clic varía en función de lo bien optimizada que esté nuestra campaña, pero los resultados siempre vendrán determinados por la inversión. En el momento que dejamos de invertir desaparecemos de Google, así de fácil.
  • En algunos sectores las palabras clave son caras. Existen algunos sectores económicos en los que la puja por palabras clave es cara, por ejemplo, escuelas de inglés, universidades, cursos en el extranjero, etc. un clic en una palabra clave puede costar más de $25 pesos, siendo la palabra clave más cara en México "php date" con un costo de $192.37 dólares por clic.

El uso del SEM permite a los emprendedores dar a conocer rápidamente productos, servicios o marcas a través de internet. Si se hace adecuadamente se puede conseguir un retorno de inversión (ROI) más eficiente y rápido y así poder optimizar las campañas que tu empresa decida hacer.

 

Recuerda, que si requieres ayuda u orientación sobre marketing en buscadores (SEM) estamos a sus órdenes para personalizar tu campaña para complementar tus esfuerzos de marketing existentes y ofrecerte resultados medibles, y valiosos para tu negocio.

 

El poder de la publicidad en Google pago por clic puede ser fenomenal para tu negocio. Es la forma más rápida de conectarte con usuarios que buscan comprar un producto o encontrar un servicio.

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