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¿Cómo aparecer primero en Google?

Si no sabes como aparecer primero en Google, aquí te damos valiosos consejos para lograrlo y aumentar tus ventas.

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¿Quieres saber cómo aparecer primero en Google?, pero no estás seguro de cómo lograrlo. Bueno, ¡has llegado al lugar correcto!.

 

En Diseño Web y SEO tenemos más de 10 años posicionando docenas de sitios web en la primera página de Google, y en este artículo te diremos cómo puedes hacer lo mismo con tu página web.

 

Si estás iniciando un negocio, o ya llevas tiempo con tu negocio, debes en primer lugar contar con una página web, recuerda que México alcanzó más de 80 millones de internautas, es decir, más de 80 millones de potenciales clientes, que pueden acceder a tu oferta de productos y servicios las 24 horas y los 365 días del año a través de tu sitio web. 

 

Hoy en día no es suficiente contar simplemente con una página web, si ésta no aparece bien posicionada en buscadores como Google, Yahoo o Bing, tu sitio web nunca recibirá visitantes y por lo tanto no tendrás ventas.

 

Lo primero que debes tener en cuenta es que Google NO es internet. El hecho de que tu sitio web no aparezca en Google no significa que no esté en Internet. Tu sitio web se puede publicar en Internet sin que se muestre en los resultados de búsqueda de Google para una o varias palabras clave en particular.

 

Si tu negocio cuenta con una página web y quieres aparecer primero en Google, debes recordar que Google es el Dios todopoderoso del internet. Google rastrea la web, determinando qué páginas son las más útiles y relevantes para sus usuarios, para prácticamente cualquier tema. No solo confiamos en los resultados de Google, confiamos en la información que nos muestra.

 

Con un poder e influencia tan grande, hacer que tu pequeña empresa aparezca en la primera página de Google puede parecer poco realista. Sin embargo, es este mismo gran poder que tiene Google, el que hace que sea más posible para que las pequeñas empresas o pymes ocupen un lugar destacado en los resultados de búsqueda, de forma ¡GRATUITA!.

 

En este artículo te vamos a enseñar varias acciones que puedes llevar a cabo para ayudar a tu empresa a aparecer primero en Google, utilizando dos estrategias gratuitas: la optimización de sitios web y la optimización en directorios de empresas. ¿Cómo aparecer primero en Google?, para ello es importante:

  • Añadir palabras clave (Keywords) en lugares específicos de tu sitio web.
  • Creando contenido para humanos, no para Google.
  • Destacando tu ubicación.
  • Actualizando y manteniendo regularmente tu listado de Google.

Es muy claro que la primera página de Google es un objetivo que vale la pena (si no esencial) para cualquier negocio, pero repasemos primero sus beneficios específicos, ya que esto puede ayudarte a priorizar dentro de la estrategia de tu negocio en internet.

 

¿Por qué es importante aparecer primero en Google?

Los resultados de búsqueda de Google son cada vez más precisos, a través de paneles de información, cuadros de respuestas, preguntas relacionadas expandibles, resultados locales y más. Con tantas forma para destacar a tu negocio, vale la pena esforzarse por alcanzar el primer puesto, especialmente tomando en cuenta que el tráfico y la tasa de clics caen precipitadamente a medida que uno avanza hacia abajo en los resultados de búsqueda.

 

Estar en la primera página de Google significa una tasa de clics mucho mayor

No es ningún secreto que las páginas web que se ubican en la parte superior de los resultados de búsqueda obtienen más tráfico, y un mayor tráfico significa más ventas. Es un hecho que la primera página de Google recibe la mayor parte del tráfico, pero ¿sabías que existen diferencias importantes en los porcentajes de clics para los resultados superiores y los inferiores? Un estudio muestra las siguientes porcentajes (CTR)  de clics por posición en Google:

  • Primer resultado de búsqueda: porcentaje de clics CTR 36.4%
  • Segundo resultado de búsqueda: porcentaje de clics CTR 12.5%
  • Tercer resultado de búsqueda: porcentaje de clics CTR 9.5%

El CTR (Average Click-Trough Rate) o porcentaje de clics, es decir, el número de clics que obtiene una página web en los resultados de búsqueda de Google respecto del número de impresiones (esto es, las veces que se ha visto), continúa disminuyendo, hasta el 2.2% para el décimo resultado (hay un máximo de 10 resultados orgánicos por página, incluso menos ahora con los resultados locales, anuncios, cuadros de respuesta y otras funciones nuevas del buscador).

 

Por todo esto, si no apareces primero en Google, tu negocio estará perdiendo una gran cantidad de clics y por ende, de posibles clientes.

 

Obtén exposición inmediata apareciendo primero en Google

Los resultados principales de las búsquedas de Google ahora también completan los cuadros de respuestas la "Posición cero", o también conocidos como fragmentos destacados.

 

Los fragmentos destacados son resultados de búsqueda especiales que se muestran en cuadros y tienen el formato invertido; es decir, primero muestran el fragmento descriptivo. 

 

El aparecer primero en Google podría llevarte a aparecer en un fragmento destacado, dando a tu empresa una visibilidad inmediata aumentando tus ventas.

 

Aparecer primero en Google te genera más tráfico a tu sitio web

Otro estudio encontró que al aparecer primero en Google ganas el 33% del tráfico de búsqueda. Cuanto más cerca de la parte superior este tu sitio web, mejor será tu presencia en las búsquedas y tu autoridad de marca, pero, ¿cómo aparecer primero en Google?.

 

¿Cómo beneficia a tu negocio aparecer primero en Google?

Es importante entender los diferentes objetivos que puede ayudar a tu empresa a alcanzar una mejor clasificación  en Google.

 

1. Mejora tu visibilidad

Supongamos que tu negocio tiene una ubicación física. Si tuvieras que elegir entre poner tu negocio en la avenida principal que atraviesa la ciudad o en una calle lateral tranquila, ¿cuál elegirías? La avenida principal, por supuesto.

 

Con 167 mil millones de búsquedas al mes, aparecer primero en Google es como ubicar a tu negocio en la avenida más transitada de la ciudad. Cuantas más personas vean tu sitio web, mayor será el conocimiento de tu marca. Cuanto más familiarizados estén los consumidores con tu marca, más receptivos estarán para realizar una compra.

 

2. Genera más clientes potenciales

Ahora, ¿y si tuvieras que elegir entre la calle principal de una ciudad diversa o una ciudad de clientes ideales? Hay tantas primeras páginas de Google como consultas de búsqueda por ahí. Su objetivo es llegar a la primera página para las consultas que sus clientes ideales están realizando. Al hacerlo, los consumidores que buscan en línea lo descubren con la intención de comprar o participar. Estas personas son las que tienen más probabilidades de convertirse en clientes potenciales y clientes para su negocio.

 

3. Mejora el compromiso de marca o engagement

De acuerdo a varios estudios, antes de comprar algún producto o servicio, el 81% de las personas investigan en internet, y Google es el lugar indicado para ello. Con los resultados locales que muestran información de contacto, mapas, reseñas, calificaciones y descripciones de los productos y servicios de las empresas, la página de resultados de Google permite a los consumidores conocer, comparar e interactuar con tu empresa.

 

4. Al aparecer primero en Google tu sitio web recibirá más tráfico

La página de resultados de Google a veces puede proporcionar toda la información que una persona necesita, pero todavía hay una serie de consultas para las que la gente haga clic en un determinado sitio web. No olvides que tal vez se necesitaran de varias visitas a tu página web, antes que una persona se convierta en cliente, por lo que las interacciones con tu página web son importantes.

 

Aparecer primero en Google no solo aumentará el tráfico a tu sitio web; el no aparecer primero en Google afectará la capacidad de tu negocio para vender más. De hecho, la primera página de Google concentra el 92% del tráfico web, y la segunda recibe únicamente el 6% de los clics. Esta fuerte caída en el tráfico web es un indicador de cuán importante es aparecer primero en Google.

 

5. Aumenta la autoridad de tu marca

Para aparecer primero en Google, se requiere crear regularmente contenido de calidad que Google reconozca que satisface las necesidades de sus usuarios. Esto lleva tiempo, pero el aumento del tráfico y la confianza que obtendrás, bien vale la pena la inversión.

 

Además, escribir con regularidad sobre su sector económico y tu empresa requerirá que te mantengas en sintonía con lo que tu público objetivo quiere saber, así como con la información más reciente relacionada con tu sector.

 

6. Gánate la confianza de Google

El algoritmo de Google está diseñado para reconocer contenido fraudulento, sospechoso y de baja calidad. Si apareces constantemente en la primera página de Google, significa que Google te reconoce como una fuente confiable de información, además que los consumidores confían en las empresas en las que Google confía.

 

7. Construye una audiencia

Como mencionamos anteriormente, aparecer primero en Google requiere crear contenido imperecedero de gran calidad. Este tipo de contenido se puede reutilizar y redistribuir a través de una gran variedad de canales de marketing, incluidas las redes sociales, el correo electrónico y los anuncios pagados.

 

El contenido generado, por ejemplo a través de un blog, te brindarán más material y oportunidades para interactuar con tu público objetivo, atraer clientes potenciales y mantenerte en la mente de los consumidores.

 

¿Cómo aparecer primero en Google de forma gratuita?

Llegar a la primera página de Google no solo es un objetivo necesario entre los emprendedores, sino también posible de conseguir. Recuerda que Google no se centra en la cantidad, sino en la calidad. Hay varios factores detrás del algoritmo de Google y, gracias al hecho de que la página de resultados de Google tiene muchos componentes diferentes, también hay diferentes tipos de medios con los que podemos alcanzar el aparecer primero en Google. Éstos incluyen:

Cómo usar tu sitio web para aparecer primero en Google

El posicionamiento web, posicionamiento en buscadores o SEO ( Search Engine Optimization) es el conjunto de técnicas y estrategias que tienen como objetivo hacer aparecer un sitio web  lo más alto posible en los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, etc.).

 

Debemos optimizar para Google cada página individual de tu sitio web. A continuación, te mostramos cómo hacerlo:

 

1. Elige las palabras clave o keywords adecuadas para tu empresa

Primero, determina qué consultas de búsqueda deseas que Google responda con las páginas de tu sitio web. Estas se conocen como palabras clave o keywords, que, por cierto, pueden ser simples palabras o frases.

 

Algunos ejemplos de palabras clave son:

  • "abogados para divorcio"
  • "cómo quitar el dolor de cabeza"
  • "restaurantes en cdmx"
  • "cómo hacer arroz blanco"
  • "clínica dental en coyoacán"
  • “cómo tapar un chupetón”
  • “cómo aparecer primero en Google”

Cada página de tu sitio web debe orientarse a un conjunto diferente de palabras clave, esto para que tus páginas no compitan entre sí.

 

Las palabras clave adecuadas para tu negocio son aquellas que tus clientes ideales escriben en el buscador para encontrar los productos y servicios que necesitan. 

 

2. Dile a Google qué palabras clave o keywords estás usando

Google trabaja rastreando la web, clasificando los millones y millones de páginas web que existen y almacenándolas en un índice. Cuando un usuario realiza una búsqueda, Google escanea su índice (en lugar de todo el internet) para obtener rápidamente resultados relevantes.

 

Por lo tanto, otro paso importante para aparecer primero en Google es hacer que sea lo más fácil posible para Google escanear, indexar y recuperar tu sitio web. Haz esto colocando palabras clave en los siguientes lugares:

 

Etiqueta de título

Cada publicación de tu página web y blog debe contener una etiqueta de título. Esta etiqueta de título aparece en la parte superior de tu página en forma de encabezado, pero también como el título de la lista de resultados de búsqueda (según la configuración de tu CMS).

 

Meta descripción

La meta descripción es el pequeño anuncio que aparece debajo del título en los resultados de búsqueda de Google.

 

Además de decirle a Google de qué se trata tu página web, la meta descripción le dice rápidamente al buscador lo que puede esperar si alguien hace clic en ella. Por lo tanto, la meta descripción ayuda a Google a poner a tu negocio en la primera página.

 

URL

Tu URL consta de tu nombre de dominio (como midominio.com), seguido de una barra diagonal, seguida de un texto separado por guiones.

 

Incluir palabras clave en tu URL ayudará a Google a identificar más rápidamente de qué trata tu página. Además, la URL aparecerá entre el título y la meta descripción en los resultados de búsqueda. Una URL limpia que coincida con el título de la página es más atractiva y confiable para los usuarios, y se adapta mejor para aparecer primero en Google.

 

Etiquetas Alt

Google solo puede ver imágenes si la imagen tiene un texto alternativo (también conocido como etiqueta Alt). Si tu etiqueta Alt incluye palabras clave, Google puede encontrar más relevante esa página y te ayudará a aparecer primero en Google.

 

3. Escribe para las personas

Evidentemente, el contenido de tu página es el lugar más importante para incluir las palabras clave de tu negocio. Sin embargo, es crucial que estas palabras clave no se inserten sistemáticamente y en exceso, sino que se incorporen de forma natural. De hecho, Google puede detectar el abuso de palabras clave y, si lo hace, te puede penalizar y colocar a tu sitio web lejos, muy lejos de la primera página de sus resultados de búsqueda.

 

La clave para estar en la primera página de Google es ofrecer contenido útil, confiable, fácil de leer pero informativo y que mantenga ocupado a tu público objetivo. Solo recuerda que si quieres aparecer primero en Google para una búsqueda de palabras clave en particular, tu página web necesitará ofrecer la información, y no solo las palabras clave, que los usuarios están tratando de obtener cuando escriben esa búsqueda en Google.

 

4. Destaca la ubicación de tu empresa

Otra forma gratis de como aparecer primero en Google es orientar las consultas basadas en la ubicación de tu negocio. Asegúrate que tu sitio web indique claramente tu ciudad y / o área geográfica en la que tu empresa ofrece sus productos o servicios. Esto puede ser a través de tu página de contacto o a través de publicaciones en tu blog. De esa manera, cuando las personas busquen: "tu sector" + "tu ciudad", Google recogerá esa información y mostrará tu empresa como un resultado de búsqueda "cerca de mí".

 

Incluso si un usuario no busca usando una ubicación específica, Google seguirá mostrando resultados geográficamente relevantes basados en la dirección IP del usuario, por lo que el SEO local no solo es gratuito, sino que es muy importante.

 

5. Optimiza tu sitio web para dispositivos móviles

No encontrarás un sitio web en la primera página de los resultados de búsqueda de Google que no sea responsivo. Los consumidores hoy en día usan más smartphones y tabletas que computadoras y laptops, y la mayoría de las búsquedas locales se realizan a través de dispositivos móviles. Como resultado, Google favorece los sitios web optimizados para dispositivos móviles.

 

Contar con un sitio web responsivo es indispensable, ya que tu sitio web podrá adaptarse a cualquier tamaño de pantalla sin perder funcionalidad.

 

6. Enfócate en la experiencia de usuario

Estar optimizado para dispositivos móviles no es suficiente para un sitio web. Este también debe ser atractivo y fácil de navegar. Una página web con navegación intuitiva, llamados a la acción claras y respuestas a las preguntas más inmediatas de tus visitantes, mantendrá a tus usuarios durante más tiempo en tu sitio, además que harás que regresen. Esto Google lo notará y, a su vez, lo clasificará mejor. Recuerda que cuanto más alto se encuentre tu sitio web en los resultados de búsqueda, más tráfico llegará a tu página y más probabilidades tendrás de mayores ventas.

 

Cómo usar los directorios de empresa para aparecer primero en Google

Además de las páginas de tu sitio web, las listas de los directorios de empresas en internet también pueden ayudarte a aparecer en la primera página de una búsqueda de Google. Esto es lo que debes hacer:

 

7. Abre una cuenta de Google Mi Negocio

Google Mi Negocio se ha convertido en una de las herramientas más poderosas para los dueños de negocios locales. Tanto Google Maps como los resultados de  búsqueda se extraen de Google Mi Negocio para producir listados locales (conocidos como perfiles comerciales).

 

Abrir una cuenta de Google Mi Negocio es una manera rápida y fácil de agregar más información a tu perfil comercial, lo que te ayudará para que aparezcas en la primera página de Google Maps y en los resultados de búsqueda locales.

 

8. Optimiza tu ficha de empresa de Google Mi Negocio

No olvides una vez creado tu perfil de empresa en Google Mi Negocio de optimizarlo para obtener la máxima visibilidad. Así es cómo deberás hacerlo:

 

Completa todas las secciones de tu perfil

Cuanta más información incluyas en tu lista de Google Mi Negocio, más información podrás mostrar en la primera página. De hecho, los listados completos de Google Mi Negocio obtienen, en promedio, 7 veces más clics que los listados incompletos.

 

Siempre usa el mismo nombre de tu empresa

Utiliza el mismo nombre de tu empresa en todo momento. A Google no le gustan las discrepancias, incluso aquellas tan pequeñas como “bufete” vs “despacho”.

 

Actualiza tu información

Visitar tu dirección física y encontrar que te cambiaste de oficina o local, o llegar y resulta que tu negocio está cerrado pero olvidaste cambiar los horarios en Google Mi Negocio; o que llamas y te dicen que ya no es el teléfono. Todo esto no solo puede disuadir a un cliente de comprarte o contratarte, sino que también puede llevarlo a desconfiar de tu negocio o incluso escribir una reseña negativa acerca de tu empresa. Siempre debes estar al tanto de realizar las actualizaciones y cambios necesarios en tu perfil de Google Mi Negocio para que seas lo suficientemente confiable como para aparecer primero en Google.

 

Sube fotos a tu perfil

Google Mi Negocio se ha esforzado por brindar a los consumidores la mayor cantidad de información posible acerca de una empresa, incluso antes de encontrarla. Así que asegúrate de subir fotos que representen no solo los productos y servicios que tu negocio ofrece sino también el ambiente y las personas que lo frecuentan.

 

9. Consigue reseñas de tus clientes

A los usuarios de Google les gusta saber lo que otras personas piensan sobre una empresa, por lo que no es de extrañar que las empresas con una mejor evaluación en Google, son las que aparecen en la primera página del buscador.

 

Invita a tus clientes satisfechos a escribir una reseña en Google. Puedes enviarles un email con un enlace de acceso directo a las reseñas de tu perfil. 

 

10. Incluye a tu empresa en otros directorios online

Estar en Google Mi Negocio es muy importante, pero también es importante incluir y optimizar listados en otros directorios populares como Yelp. Debido a que Yelp tiene un gran tráfico de visitantes y Google confía plenamente en este directorio, es importante registrar tu empresa en él. Además, el que aparezca tu empresa con críticas positivas mejora tu presencia online. Los enlaces hacia tu web de otros sitios confiables, envían señales positivas a Google, lo que ayudará a tu página web a aparecer primero en Google.

 

Al igual que con tu perfil en Google Mi Negocio, asegúrate que la información de tu empresa en el resto de directorios online este completa y sea precisa, y actualizada. No olvides también agregar fotos.

 

Cómo aparecer primero en Google es un objetivo posible

Llegar a la cima de Google, o incluso simplemente mejorar tu clasificación, es muy factible, incluso para las pequeñas empresas. Como todo, requiere de trabajo y tiempo, pero es una de las cosas más importantes que puedes hacer por tu negocio. Al saber dónde y cómo realizar los ajustes necesarios, podrás lograr que tu negocio tenga la visibilidad que se merece. Cómo aparecer en Google, aquí te damos un resumen de las estrategias:

  1. Crea una estrategia de palabras clave para segmentar los términos que buscan tus clientes objetivo.
  2. Incorpora las palabras clave en el contenido de tu sitio web, así como etiquetas HTML.
  3. Escribe para humanos (no para los motores de búsqueda).
  4. Orienta las búsquedas basadas en la ubicación de tu empresa.
  5. Optimiza para los smartphones y dispositivos móviles.
  6. Enfócate en la experiencia del usuario.
  7. Crea una cuenta de Google Mi Negocio.
  8. Optimiza tu perfil de negocio.
  9. Consigue testimonios de tus clientes.
  10. Incluye a tu empresa en directorios online.

Te recordamos que el hecho de que tu página web aparezca primero en Google para una palabra clave no significa que obtendrás una buena clasificación para otra palabra clave similar. Google actualiza constantemente sus algoritmos, por lo que las clasificaciones de hoy pueden no ser iguales a las del día de mañana.

 

Verás que tu sitio web sube y baja en las clasificaciones de forma diaria o semanal; incluso puede caer de las clasificaciones por completo. Es por eso que el Posicionamiento en buscadores o SEO  siempre debe ser continuo.

 

Recuerda, es probable que tus competidores estén optimizando su presencia online en este momento. Sigue escribiendo blogs y consiguiendo enlaces. Mejora el contenido que ya tienes en tu sitio web.

 

El trabajo y la paciencia valdrán la pena cuando consigas ese codiciado lugar en la parte superior de la primera página de Google. Dependiendo de tu negocio, estos esfuerzos podrían valer millones de pesos en ingresos para tu empresa. 

 

¡Y así es cómo aparecer primero en Google para mejorar las ventas de tu empresa! No es demasiado difícil, ¿verdad?. Simplemente sigue estos consejos y haz crecer tu empresa o negocio en muy poco tiempo.

 

Si no estás seguro de por dónde empezar cuando se trata de cómo aparecer primero en Google, ¡nuestro equipo de expertos está aquí para ayudarte! 

 

Nuestra misión en Diseño Web Y SEO siempre ha sido ayudar a las pequeñas y medianas empresas en su camino hacia el crecimiento. Nos enfocamos en estrategias personalizadas que toman en consideración tus objetivos comerciales y presupuesto.

 

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¿Te resultó útil este artículo? ¿cómo aparecer primero en Google?

 

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Y sobre todo, siéntete libre de compartir este artículo con todas las personas a las que creas que puede interesarles, ¡todos tenemos mucho que aprender del Marketing Digital! 

 

 

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